Fría recepción a Rusia en conferencia sobre la Antártida

Fría recepción a Rusia en conferencia sobre la Antártida

Compartir

BERLÍN (AP) — Rusia recibió una gélida recepción el martes en una conferencia internacional sobre maneras de administrar y proteger Antártida, un inusual contacto diplomático con Moscú desde la invasión rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Una gran cantidad de países participan en el foro de 10 días realizado en Berlín para evaluar el Tratado de la Antártida, forjado en 1959 para garantizar que el continente austral permanezca disponible para la ciencia y desprovisto de armas.

Rusia es representada por un funcionario de su embajada en Berlín. Otros delegados participan por video.

Al inaugurar la conferencia, una prominente funcionaria alemana se refirió directamente a la presencia rusa, afirmando que “no ha sido una decisión fácil reunirnos aquí en Berlín en momentos en que uno de los países participantes está librando una guerra contra otro país participante”.

Jennifer Morgan, exdirectora de Greenpeace y recientemente designada como representante de Alemania para temas climáticos, acusó a Rusia de librar “una guerra de agresión, injustificada, sin causa e ilegal, contra Ucrania”, según la versión escrita de su discurso.

Exhortó a Moscú a acatar de inmediato una resolución de la ONU que pide el cese de la guerra y la retirada de las fuerzas rusas “de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

No quedaba claro de inmediato si las autoridades rusas respondieron.

Si bien Moscú ha defendido su ataque contra Ucrania —al que considera “un operativo militar especial” y no una guerra— algunos funcionarios rusos han expresado sus reservas.

Rusia es uno de varios países que tienen bases científicas en Antártida, incluyendo una que funciona el año entero, en el punto más austral del continente.

Dejar una respuesta