“Fomento a la Agricultura Familiar”, el taller que promueve la producción sustentable...

“Fomento a la Agricultura Familiar”, el taller que promueve la producción sustentable de alimentos

Compartir

Con modalidad presencial, la propuesta tendrá este jueves su tercer encuentro con vecinos y familias de San Luis que se interesan en aprender sobre agroecología.




Con esta propuesta, el Ministerio de Producción busca fomentar el autoconsumo y el cuidado del medioambiente a partir del armado de espacios productivos. Como parte de estos talleres, los participantes recorren durante tres horas las instalaciones de la Granja Agroecológica, donde ven los distintos sistemas productivos, cómo recuperar y trabajar el suelo, la importancia de la biodiversidad, los recursos naturales, entre otros aspectos.

Los cupos se completaron rápidamente y cuentan con la participación de vecinos de la ciudad de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Naschel, el Volcán, Villa de la Quebrada, y otras localidades, quienes al finalizar los talleres reciben un certificado de participación y materiales para armar sus huertas de temporada primavera-verano.

Gastón Palacios, médico y vecino de Juana Koslay, fue parte del primer taller: “Me parece interesante y fundamental que estos talleres sean parte de una política de Estado que se fomente y vaya creciendo para mejorar como sociedad. Es muy bueno contar con espacios formadores como este, donde uno aprende no sólo técnicas, sino del tiempo y el respeto por la biodiversidad, poder compartir con la familia y concientizarnos que la naturaleza somos todos”.



Por su parte, María Gisela Garrote, docente de la ciudad de San Luis, relató: “Me interesan los talleres porque puedo aplicar lo aprendido en la huerta de la escuela y en mi casa donde tengo cajones con plantines y tomates en la tierra. Lo que me llevo de este primer encuentro es cómo trabajar el suelo para regenerarlo y enriquecerlo, ya que suele tener muchas piedras y no está apto para sembrar. Muy pronto la visita a la Granja será con los chicos y chicas que trabajan en el mantenimiento de la huerta escolar y a la cual le ponen mucho interés y cuidado”.

“Es muy enriquecedora la experiencia de la gente en el predio, pueden ver las etapas de producción, aprender sobre riego, cuidados y tips para reproducir en sus hogares, en el trabajo u otros espacios. Se van entusiasmados y motivados para poner manos en la tierra”, comentó Pablo Pensotti, jefe de Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, de la cartera productiva.

 

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Producción.

La entrada “Fomento a la Agricultura Familiar”, el taller que promueve la producción sustentable de alimentos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.