Falleció el único trabajador rescatado tras la explosión de mina en El...

Falleció el único trabajador rescatado tras la explosión de mina en El Zulia, Norte de Santander

Compartir
Según las autoridades, al menos 14 trabajadores siguen desaparecidos. Mineros atrapados en El Zulia
Según las autoridades, al menos 14 trabajadores siguen desaparecidos.

Un grupo de 20 trabajadores resultaron afectados tras una explosión de la mina de carbón en el sector de La Mestiza, ubicada en el municipio El Zulia, en Norte de Santander. Las autoridades están buscando a las 14 personas que quedaron atrapadas y anunciaron que la única víctima que habían rescatado falleció este martes.

El hombre había sido traslado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, donde especialistas atendieron sus quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 85 % de su cuerpo. Blu Radio informó que a pesar de los esfuerzos, no pudieron estabilizarlo y falleció y en la tarde de este 31 de mayo. Las autoridades, por su parte, no revelaron la identidad de la víctima de la explosión.

El equipo de socorristas, conformado por 50 funcionarios, manifestó que no se han podido estabilizar los niveles de concentración de gas metano en la mina, lo que ha hecho aún más difícil las labores de rescate. Las personas que están atrapadas se encuentran a unos 350 metros de profundidad, por lo que entrar al socavón para remover los escombros es una tarea demorada ante el gas tóxico.

El diario La Opinión reveló que los socorristas encontraron a las primeras cuatro personas muertas por la explosión. De hecho, una de los funcionarios le explicó al medio de comunicación que, en sus trabajos de apoyo psicosocial, no hay que darle esperanza a las familias que están alrededor de la mina:

“No hay que dañarle la expectativa a las familias, porque no sabemos cómo estén todos, pero más probable es que ya hayan fallecido, pues la inhalación de esos gases, durante tanto tiempo es mortal”.

En contexto: Al menos 14 trabajadores siguen desaparecidos tras explosión en una mina en El Zulia, en el área metropolitana de Cúcuta

El panorama no es muy alentador para las familias que esperan a las afueras de la mina para hallar a sus seres queridos. El secretario de minas de Norte de Santander, Jon Olivares, explicó que además de la explosión, al interior del socavón hubo un incendio.

“Desafortunadamente, se presenta una explosión de metano que también genera un incendio con un poco de polvillo de carbón al interior de la mina — explicó el funcionario —. Por la fuerza del impacto se derrumbó una parte de los accesos”.

Después de que se presentara la explosión, la Agencia Nacional Minera cuestionó la licencia de operación de esta mina; al parecer había sido anulada por algunas irregularidades. Sin embargo, esta versión fue contradecida por Jhon Leonardo Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de la Gobernación de Norte de Santander, quien aseguró que el título minero sigue vigente y que este socavón cuenta con todos los requisitos de ley.

Con buzos buscan a mineros desaparecidos en Antioquia desde hace cuatro días

El hecho fue reportado en la tarde del pasado sábado 28 de mayo cuando una draga se volcó sobre el afluente debido a los fuertes vientos ocasionados por una tormenta eléctrica. Los hechos ocurrieron en el municipio El Bagre, del Bajo Cauca Antioqueño, en una planta flotante de la compañía Mineros S.A. Ocho personas estaban a bordo de la draga al momento de la emergencia.

La entidad emitió un comunicado de prensa este martes informando que encontraron sin vida a una de las cuatro personas que estaban desaparecidas. Las otras dos fueron rescatadas con anterioridad y las demás fueron halladas sin vida. “Seguiremos realizando acompañamiento constante a sus familias y seres queridos”, comentó Mineros S.A.

SEGUIR LEYENDO:

“El mandato popular no puede convertirse en mandato de saqueo”: Margarita Cabello

Video: “No me estoy lucrando con los intereses”, Juliana Calderón respondió a las críticas por créditos para sus productos

Dejar una respuesta