España.- Cs propone un nuevo sistema de elección del CGPJ para despolitizar...

España.- Cs propone un nuevo sistema de elección del CGPJ para despolitizar este órgano

Compartir
16/02/2021 La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras una reunión del Comité Permanente del partido
POLITICA 
EUROPA PRESS - J. HELLÍN - POOL
16/02/2021 La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras una reunión del Comité Permanente del partido
POLITICA
EUROPA PRESS – J. HELLÍN – POOL
(EUROPA PRESS – J. HELLÍN – POOL/)

Plantea que cualquier juez se pueda presentar con solo 25 avales o el aval de una asociación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Edmundo Bal, y el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, han presentado este sábado la propuesta de la formación ‘naranja’ para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, en la que plantean que cualquier juez se pueda presentar a este órgano con tan sólo 25 avales o el aval de una asociación.

Los de Inés Arrimadas han organizado un acto frente al Tribunal Supremo para dar a conocer su planteamiento de un nuevo sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el que pretenden despolitizar este órgano judicial ante el “pasteleo” del resto de partidos, después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el PP hayan constatado escollos para seguir con la negociación del Poder Judicial.

En este contexto, Edmundo Bal ha explicado el planteamiento de Ciudadanos para “democratizar” la elección de los doce jueces de extracción judicial. Según ha explicado, se pretende evitar que las asociaciones judiciales monopolicen el sistema de elección, por lo que proponen que cualquier juez con 25 avales o el aval de una asociación se pueda presentar a estas elecciones y que cada juez pueda elegir hasta seis candidatos.

Asimismo, también pretenden cambiar el sistema de nombramiento de los altos cargos judiciales, como el presidente de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia y las audiencias provinciales, para que sean elegidos por sus compañeros del órgano colegiado mediante un sistema de elección libre, directa y secreto.

En paralelo, también han propuesto que los cargos de libre designación, “que se venden al amiguismo y al politiqueo”, que se elijan mediante un sistema de concurso de méritos.

“ES DE SENTIDO COMÚN”

Considera Arrimadas que esta propuesta es de “sentido común” porque, según ha defendido, lo pide la sociedad española y lo piden desde Europa para despolitizar el órgano de los jueces. “A nosotros nos han ofrecido participar del pasteleo y hemos dicho que no”, ha reivindicado la líder de Ciudadanos.

La dirigente de la formación ‘naranja’ también ha cargado contra las negociaciones entre el Ejecutivo de coalición y el PP, y ha tildado de “vergüenza ajena” el “espectáculo” que, a su juicio, han dado estos partidos al no haberse puesto de acuerdo en nada durante la pandemia y sí “para repartirse los jueces”.

Por último, Arrimadas reclama un acuerdo de Estado para fortalecer el sistema de justicia y ha afeado a ambas formaciones los vetos a ciertos jueces porque hayan luchado contra la corrupción de sus partidos.

Dejar una respuesta