Elecciones en Tamaulipas: Fiscalía local encontró una camioneta de San Lázaro con...

Elecciones en Tamaulipas: Fiscalía local encontró una camioneta de San Lázaro con propaganda de Morena

Compartir
Encontraron una camioneta de San Lázaro con propaganda de Morena en Tampico, Tamaulipas (Foto: Archivo / FB)
Encontraron una camioneta de San Lázaro con propaganda de Morena en Tampico, Tamaulipas (Foto: Archivo / FB)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) informó este jueves 26 de mayo sobre el hallazgo de una camioneta propiedad del Congreso de la Unión con material propagandístico de la figura de Américo Villarreal, candidato a la gubernatura de la entidad por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de un comunicado oficial, la dependencia descentralizada de Tamaulipas informó que dio inició a una Carpeta de Investigación “por la puesta a disposición, por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora, de un vehículo en cuyo interior se encontraba propaganda electoral por la posible comisión de los delitos de índole electoral”.

El aseguramiento de la camioneta ocurrió en la colonia Borreguera, al norte de Tampico. Asimismo, se informa que la incautación fue producto de un despliegue policiaco realizado en la zona después de que se recibió una llamada a los números de emergencia en los que se alertaba de individuos coaccionando a ciudadanos para que les entregaran sus credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Américo Villarreal y Ricardo Monreal en el Senado
Américo Villarreal y Ricardo Monreal en el Senado de la República (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)

“Al arribar al lugar de los hechos se ubicó una camioneta con placas de la Ciudad de México que, al cotejar su estatus en bases de datos, arrojó es propiedad del Congreso de la Unión y en la cual se encontró propaganda electoral”

Finalmente, la FGJE explicó no hubo detenidos, pero que, al tratarse de una unidad oficial de la Cámara de Diputados, el vehículo fue puesto a disposición de autoridades ministeriales para determinar lo que proceda jurídicamente y deslindar las responsabilidades correspondientes.

En un asunto relacionado al contexto electoral en el que se presentó el aseguramiento del vehículo, la Fiscalía local aseguró que dicha institución no presta sus servicios de manera interesada al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador por el PAN, para hostigar a los promotores de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM).

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Ricardo Monreal sentenció una supuesta campaña contra los morenistas en Tamaulipas (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

“La Fiscalía niega la existencia de órdenes de aprehensión y actos de molestia en contra de candidatos y sus familiares, por lo que toda especulación al respecto carece de fundamento”

Bajo esa lógica, la FGJE negó categóricamente que intervenga en el proceso electoral y reiteró que éste compete de manera exclusiva a candidatos, partidos y electores. Asimismo, reiteraron que las fiscalías locales, así como la federal, son organismos autónomos e independientes que se dedican a la persecución de delitos y quienes lo cometen.

“En el caso de las investigaciones en curso que pudieran vincular a otras personas, estas fueron iniciadas a partir de denuncias interpuestas ante esta institución, y derivan de hechos ajenos a la elección del 5 de junio”

Y es que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República sostuvo que existe una persecución sistemática contra los promotores de la 4T en Tamaulipas, misma que ha afectado, por lo menos, a tres presidentes municipales.

“Solamente ayer fue detenido el dirigente de Morena en Madero, Tamaulipas, sin ninguna causa. Tres presidentes municipales están perseguidos con orden de aprehensión, díganme ustedes, ¿cuándo ha ocurrido eso en algún estado del país?”, dijo el doctor Monreal Ávila el miércoles 25 desde la Comisión Permanente.

Asimismo, recordó que el presidente municipal de Reynosa, de Victoria y la de Nuevo Laredo están siendo perseguidos. “Es una vergüenza que siga este clima de hostilidad y persecución contra los dirigentes políticos y contra autoridades municipales”; sin embargo, la Fiscalía de Tamaulipas, negó que dicha institución se preste para dichos acontecimientos.

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones en Tamaulipas: opositores denunciaron ante la OEA la presencia de Villarreal en el Senado

No sólo denunciaron con Luis Almagro: Alito visitó a José Miguel Insulza, ex secretario de la OEA

Congreso de la CDMX promueve restructura al IECM; el PRD advierte violación a la autonomía

Dejar una respuesta