El Puente Blanco abrió sus puertas para las expresiones del 35º Encuentro...

El Puente Blanco abrió sus puertas para las expresiones del 35º Encuentro Plurinacional

Compartir

Con una gran participación del público, este sábado desde la tarde se presentaron obras de teatro, dos performances y una muestra fotográfica. Las propuestas creativas y reflexivas continúan este domingo desde el mediodía. 

Durante el primer día del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, y No Binaries, las obras se realizaron en la salas “Berta Vidal De Battini” y “Hugo del Carril”.

Andrea Bohus e Inte Camporale, oriundas de Buenos Aires, comenzaron en 2018 a idear la obra “De todo eso ni el polvo”. “Como las payasas Frola y Ay, interpretamos una biografía de nosotras, mujeres y amigas, que atravesando el sistema patriarcal todos los días, tratamos de buscar una manera de transformar esa realidad y compartirla con otras personas con humor poético”, indicaron.

En su primera visita a la provincia, expresamos: “Cuando vimos las fotos del teatro no lo podíamos creer, es un espacio hermoso, así que estamos re contentas”.

También se presentó la obra de Mendoza “En todos lados” que cuenta con la dirección de Gabriela Simón y la interpretación de 10 artistas “payasas” en escena.

“Para nosotres está buenísimo participar de este encuentro. Es la posibilidad de venir juntes, de encontrarnos. Trabajamos a partir del clown porque creemos que nos permite llegar a otros lugares”, detallaron tras la función.

En esta propuesta, cada protagonista transita situaciones vinculadas a problemáticas de la vida cotidiana, atravesada por lo social, amoroso, vincular, lo que se espera, lo que se exige, el sometimiento del cuerpo y la violencia.

Durante la noche, además se presentó la obra “Mamífera, cuatro en una como la luna”, con un formato especial para generar una puesta íntima con el público, a fin de interpretar una mirada cíclica e histórica sobre las mujeres.

Asimismo, en el Centro Cultural Puente Blanco se realizaron dos performances. Por un lado, “Artesanía” donde se reflexiona sobre situaciones de invisibilidad y adoctrinamiento. Por otro lado, “Alox” que plantea la visibilidad trans.

En tanto que, desde este sábado, permanece abierta la muestra fotográfica “Cuerpes que hablan” que consta de 40 fotografías sobre pinturas corporales.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

 

La entrada El Puente Blanco abrió sus puertas para las expresiones del 35º Encuentro Plurinacional se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.