El Gobierno provincial acompañó el 30º Encuentro de Pintores Paisajistas en Merlo

El Gobierno provincial acompañó el 30º Encuentro de Pintores Paisajistas en Merlo

Compartir

Con más de 170 artistas provenientes de diferentes provincias y de Chile, el evento que comenzó el viernes tuvo su acto de premiación este domingo a la tarde. Además, en el museo Palmira Scrosoppi quedó inaugurada una sala taller en homenaje a la artista plástica Mirta Ceballos.

“Los participantes recorrieron los diferentes espacios de Merlo y con el clima que acompañó. Nos gusta esta sensación de encuentro y camaradería que se genera, porque más allá de los premios, son valiosos estos espacios”, indicó Silvia Lencina, secretaria de Gestión Cultural e Identidad Merlina.

Durante el evento organizado por el Municipio de Merlo junto a instituciones locales, el Gobierno provincial colaboró con postular al prestigioso jurado conformado por las artistas plásticas Susana Sendón, Alejandra Etcheverry y Teresa Lorenzoni.

“Buscamos no solamente el mensaje o lo que quería transmitir la obra, sino entender de alguna manera el alma que va de la mano con el artista. Fue una tarea muy difícil. Tuvimos en cuenta el color, la perspectiva, la composición, el análisis formal, la estructura y, fundamentalmente, la innovación. Por eso, en el total de obras seleccionadas en todas las categorías hay diversidad en estilos y formas expresivas”, señaló Lorenzoni.

Además de San Luis, en esta convocatoria destinada a diferentes categorías y edades, participaron artistas de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Chaco, La Rioja, Mendoza, y Osorno, Chile.

Asimismo, se realizó un emotivo homenaje para la artista de Merlo, Mirta Ceballos, quien murió en 2018.

“Mirta era de bajo perfil, pero comprometida y apasionada por el arte, dándole el impulso a nuestra localidad. Su obra fue vendida casi en su totalidad. Fue fundadora, directora y profesora de la escuela Polivalente desde 1983”, detalló Lencina, acerca de la pintora que nació el 17 de enero de 1946 en Villa Dolores, Córdoba, pero que vivió desde su niñez en Merlo.

Claudia Rolando fue una de las creativas que estuvo en los comienzos de este encuentro de pinceles e ideas. “Es hermoso cómo ha ido creciendo. Los artistas se preparan con mucho entusiasmo para participar con lo mejor”, consideró. “Mirta fue una gran impulsora de este proyecto, además fue discípula y amiga de Palmira Scrosoppi”, agregó.

Gloria Medina participó como aficionada. Junto a su marido pinta desde hace 15 años. “Este es uno de los encuentros que más disfrutamos. Hemos venido un grupo de cuatro artistas de Villa General Belgrano, Córdoba; con muchas ganas después de dos años de pandemia. Merlo tiene paisajes maravillosos”, compartió.



Categorías premiadas

Profesionales

1ª- María Esther Núñez. Río IV, Córdoba.

2ª- Raúl Enrique Magliano. Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba.

3º- Haroldo Cortés. Río IV, Córdoba.

Menciones

_ Silvia Manzur. Berazategui, Buenos Aires.

_ Laura Blanco. Merlo, San Luis.

Premio homenaje a Mirta Ceballos

1ª- Pedro Ponce León. Deán Funes, Córdoba.

Menciones

_ Silvia Soloaga. Florencio Varela, Buenos Aires.

_ Claudia Roldano. Merlo, San Luis.

Aficionados

1ª- Olga Arzuaga. Río IV, Córdoba.

2ª- Ximena, Zápico. El Palomar, Buenos Aires.

3ª- Natalia, Dell’ Orifice. Caballito, Capital Federal.

Menciones

_ Silvana Huertas Fernández. Rivadavia, San Juan.

_ Mía Chávez. Merlo, San Luis.

Estudiantes

1ª- Julieta Chiacchiari. Merlo, San Luis.

Mención

_ Amy Mosca. Merlo, San Luis.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada El Gobierno provincial acompañó el 30º Encuentro de Pintores Paisajistas en Merlo se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.