El Gobierno de San Luis ejecuta obras por más de $ 4.000...

El Gobierno de San Luis ejecuta obras por más de $ 4.000 millones en el departamento Junín para el progreso y bienestar de los vecinos

Compartir

El gobernador visitó el departamento Junín y luego de completar el itinerario se reunió con comerciantes, hoteleros, cabañeros, productores y empresarios para analizar la situación económica y turística de toda la región.




El primer mandatario comenzó bien temprano con recorrido por diferentes localidades del departamento. En el Talita, inspeccionó la construcción del paseo peatonal y las obras urbanas que se desarrollan. Luego inauguró en Los Cajones la perforación para la extracción de agua y puesta en valor de la planta de tratamiento de agua. 

En Santa Rosa del Conlara entregó una ambulancia de complejidad media y luego supervisó la obra del AZUD Paso de la Cruz, en construcción.

Durante el importante itinerario, Alberto Rodríguez Saá pasó por Concarán en el departamento Chacabuco donde inauguró la refacción de la Pileta de Natación de la Escuela Técnica N°26 “Gobernador Elías Adre”, donde se desarrollan las finales de los Juegos Binacionales que tienen como sede a San Luis. 

En el final de su recorrido por Junín, el jefe de Estado visitó la obra de la escuela en el barrio 272 Viviendas de Villa de Merlo e inspeccionó la obra de las 18 casas que se construyen en la villa turística. 

Otras obras en el departamento Junín

Modernización del sistema de iluminación vial, acceso a Merlo y Ruta Provincial Nº5

La obra tiene un avance del 88%, una inversión de $38.310.920,11. Consiste en el recambio de luminarias de vapor de sodio a LED y la puesta en valor del sistema eléctrico actual sobre Ruta Provincial Nº5 desde el ingreso al barrio 272 viviendas hasta la intersección con la Ruta Provincial N°1.

Tendido de red de gas natural a los barrios 227, 131 y 34 viviendas en Villa de Merlo 

La obra que consiste en la ejecución de las redes de distribución de gas natural está en sus inicios (3% de avance)  y beneficiará a 392 familias y 1 edificio público. El monto de inversión es de $85.578.465,22. 


Provisión de bombas sumergibles para Lafinur 

La obra está terminada y la inversión ascendió a $3.853.903,00. Con la finalidad de poner en funcionamiento diversas perforaciones que se encontraban fuera de servicio o sin bombas de reemplazo, se le provisionó a la Municipalidad de Lafinur de cuatro bombas electro sumergible de diversa potencia para cumplir con el servicio de provisión de agua a sus vecinos.

Construcción de redes de gas natural a las localidades de Leandro Alem y Lafinur (departamentos Ayacucho y Junín)

La obra está finalizada y la inversión fue de $81.744.918,28 (en total para ambas localidades: Lafinur y Leandro Alem). Consistió en realizar el tendido de redes de media presión, baja presión y cámaras reguladoras de presión para posibilitar a los vecinos conectarse al servicio de gas natural y mejorar sus condiciones de vida como así también el desarrollo de emprendimientos productivos que requieran de este recurso energético para realizar sus tareas.

Refacción y mantenimiento en el Centro Educativo Nº26 “María Palmira Cabral de Becerra”

La obra recién inicia (avance 2%) y consiste en la refacción y mantenimiento integral de la escuela en una superficie aproximada de 2967,63m2. Beneficiará a 710 alumnos. La inversión es de $39.139.907,68.

Plan de optimización de los recursos hídricos para mejorar la captación y conducción de agua cruda a la planta potabilizadora en Villa de Merlo

Los trabajos se realizan por etapas y son las siguientes: 

Nueva captación, conducción y reservorio del sistema de agua cruda proveniente del arroyo El Molino: ya está en ejecución con un avance del 2%, la contratista es Grupo Forja y la inversión asciende a $194.799.155,33. La obra consiste en una nueva obra de toma sobre el arroyo El Molino, la puesta en valor de cámara de carga, impermeabilización del canal comprendido entre cámara de carga y desarenador, recuperación del desarenador y sus sistemas de operación, la modificación del sistema de conducción de canales a cielo abierto por acueducto de diámetro 400 mm y por último la recuperación del reservorio de 25.000 m3. Con esta obra, se mejora la provisión de agua cruda (seguridad y eficiencia) a la planta potabilizadora del sistema hídrico Rincón del Este. 

Nueva captación y conducción del sistema de agua cruda proveniente del arroyo Cerro de Oro: la obra está adjudicada y comenzará el 1 de diciembre de 2022. La inversión es de $137.979.513,39. Consiste en una nueva obra de toma sobre el arroyo Cerro de Oro, la puesta en valor de cámara de carga, impermeabilización del canal comprendido entre cámara de carga y desarenador, recuperación del desarenador y sus sistemas de operación, la modificación del sistema de conducción de canales a cielo abierto por acueducto de diámetro 315 mm, y se contempla un acueducto de 75 mm, para realizar las conexiones de los vecinos que se ubican sobre la traza del canal. Además, se proyectó una cámara bifurcadora, de donde nace un acueducto de diámetro 250 mm hasta la planta potabilizadora.






Nueva planta potabilizadora, captación y conducción del sistema de agua cruda proveniente del arroyo Piedras Blancas: La obra está en planificación y la inversión será de unos $252.000.000. La obra a ejecutar consiste en la recuperación de la actual obra de toma sobre el arroyo Piedras Blancas, la puesta en valor de cámara de carga, recuperación del desarenador y sus sistemas de operación, la modificación del sistema de conducción de canales a cielo abierto por acueducto de diámetro 250 mm. Además, la obra contempla una nueva planta potabilizadora, reservorio y acueducto principal de conexión a la red de conducción de agua potable.

Puesta en valor de sistema de bombeo para abastecer de agua cruda a la localidad: la obra está en planificación y tiene una inversión prevista de $170.000.000. Consiste en la recuperación del actual sistema de bombeo y las estructuras de impulsión. Estas intervenciones son del tipo electromecánico, eléctrico, estructural y todas aquellas nuevas obras necesarias para mejorar y lograr un sistema eficiente.

Ampliación de la red cloacal en la localidad de Carpintería

La obra tiene un 80% de avance, una inversión de $10.913.458,80 y la contratista es la Municipalidad de Carpintería. Tiene como objetivo, extender la red cloacal a los barrios 13, 5 y 8 viviendas. De esta forma se brindará del servicio cloacal a estas nuevas viviendas que se encontraban sin prestación del servicio básico. La obra beneficiará a 29 familias de la localidad.

Construcción de la cancha de fútbol sobre césped sintético en el Club Social y Cultural Pringles de Santa Rosa del Conlara

Con una avance del 64% y una inversión de $26.595.064,03, la obra consta de la construcción de una cancha de fútbol profesional con césped sintético de 58 metros de ancho por 98 de largo, bancos de suplentes con estructura metálica, el nuevo cierre perimetral del campo de juego, la puesta en valor de las torres de iluminación, el acondicionamiento de la tribuna y la ejecución a nuevo del ingreso sobre calle Pringles. La contratista es Aristar Construcciones Civiles SRL.






Centro Cívico en Villa de la Merlo 

La obra está en sus inicios y la inversión es de $1,383,014,187.44. Está ubicado en la Avenida del Sol al 100, en el predio donde funcionaba la tradicional escuela Nº 65 “Francisquita Lucero”.  Se conservará, rescatará y pondrá en valor la fachada de este histórico edificio que pasará a ser un recinto para casamientos perteneciente al Registro Civil. 

Este centro contará con una superficie cubierta de 2700 m2 distribuida en dos niveles de oficinas con fachadas vidriadas transparentes abiertas hacia la comunidad y albergará diferentes reparticiones públicas de los siguientes ministerios: 

Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Ministerio de Hacienda Pública, Ministerio de Ciencia y tecnología, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Producción, Ministerio de Obras Públicas e infraestructura, Secretaría de Vivienda, Secretaría de Ambiente, Secretaría de las Juventudes, DOSEP, Caja Social, sala de reuniones y convenciones (capacidad 50 personas) y dos salas de capacitación (capacidad 25 personas cada una).

El diseño arquitectónico de este edificio evocará la flora autóctona y las Sierras de los Comechingones, conformando una gran plaza pública que incorporará vegetación autóctona y funcionará de acceso a las oficinas y será el lugar ideal para todo tipo de actividades públicas como ferias, celebraciones, eventos artísticos etc.

Centro de convenciones en Villa de la Merlo 

La obra está en sus inicios y cuenta con un prespupuesto oficial. Tiene por objetivo la refuncionalización del edificio del antiguo “Casino Dos Venados” para convertirlo en un Centro de Convenciones con un gran hall de recepción, distribución y exposiciones, tres salas de convenciones con capacidad total para unas cuatrocientas personas, dos núcleos sanitarios, un área administrativa y salas de reuniones, sector de cocina equipada para eventos que impliquen gastronomía, bar interior y exterior, dos áreas de esparcimiento exteriores, y un sector de servicios.

Edificio de descentralización administrativa en Santa Rosa del Conlara 

Tiene un 90% de avance y la inversión asciende a $20.996.573,20. Tiene como objetivo recuperar el edificio del viejo hospital de Santa Rosa para refuncionalizarlo en un edificio de oficinas administrativas de Gobierno. Contará con 13 oficinas, 3 talleres y un buffet/bar.






Construcción de veredas en Merlo 

La obra tiene más de un 67% de avance, la contratista es la municipalidad de Villa de Merlo y la inversión de $10.367.691,30. Abarca una superficie aproximada de 3.870 m2 distribuidos en las siguientes calles y sectores: casco histórico (400 metros), Avenida del Sol (690 metros), calle Juana Azurduy (entre Badén y Escuela Motta 680 metros), avenida Pepe Mercau y Bº Las Moreras (600 metros), calle Los Almendros (300 metros), espacios verdes barrio 227 viviendas (400 metros) y zona de la escuela de Piedra Blanca abajo (800 metros).

Construcción de veredas en Carpintería

La obra tiene un avance del 50%, la contratista es la municipalidad de Carpintería y la inversión asciende a $10.200.163,35. Consiste en la ejecución de veredas adoquinadas sobre las calles Manuel Zalazar, Pringles y Los Mandarinos.

 

Nota, foto y video: ANSL.

La entrada El Gobierno de San Luis ejecuta obras por más de $ 4.000 millones en el departamento Junín para el progreso y bienestar de los vecinos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.