El documental “El magisterio doméstico sublevado. Enriqueta Lucio Lucero”, será parte de...

El documental “El magisterio doméstico sublevado. Enriqueta Lucio Lucero”, será parte de la 2º edición de “Gerardo Vallejo”

Compartir

Milagros Figueroa Garro, realizadora del proyecto, busca visibilizar a Enriqueta Lucio Lucero, una mujer de San Luis callada por la literatura y la historiografía de San Luis. El trabajo será parte de los Documentales Temáticos, impulsados por la Secretaría de Cultura.

“Mi acercamiento al arte fue a través del cine y de la escritura, pero también lo fue a través de mi abuela materna que fue una importante influencia, hasta tal punto que compartimos un curso de guion en el 2002 con Gustavo Romero Borri. Él siempre se acuerda de una pareja de abuela y nieta”, contó Figueroa Garro, productora del audiovisual junto a María Martha Garro y Sonia Riveros.

La joven también se refirió a las características que definen a sus obras: “Son las mujeres en sus diferentes versiones las protagonistas. En los documentales estamos trabajando con educadoras, una profesión feminizada desde sus orígenes. En la ficción yo trabajo con dramas familiares indagando en los vínculos”.

En cuanto a la etapa de investigación para esta convocatoria reveló que al igual que en el proyecto “Revelaciones de una maestra. Berta Vidal de Battini”, en donde fueron guionistas Sonia Riveros y María Martha Garro, quienes trabajan en el proyecto de investigación “Hacer la Historia, Construir la Memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas (UNSL-FCH) con educadoras puntanas”; en el de Enriqueta Lucio Lucero, que es la protagonista de este documental, sigue la misma línea de investigación que realiza Sonia Riveros y María Martha Garro (su madre, autora del cuento “La Espera”), con quienes escribe y comparte la producción del documental.

Sobre el proceso de trabajo para lograr esta obra expresó: “Nos pareció importante mostrar a Enriqueta en sus múltiples dimensiones profundizando en cómo se constituyó como mujer, educadora, puntana y filántropa. Escribir una carta de queja a dos autoridades varones como Sarmiento y Zoilo Concha, nos habla de una mujer singular”.

Asimismo, hizo referencia a lo que significó ser seleccionadas en esta convocatoria: “Una vez más tenemos la oportunidad de hacer visible a una mujer callada por la literatura y la historiografía de San Luis y poco profundizada por las y los historiadores a nivel nacional, por lo que estamos muy agradecidas”.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Milagros Figueroa Garro.

La entrada El documental “El magisterio doméstico sublevado. Enriqueta Lucio Lucero”, será parte de la 2º edición de “Gerardo Vallejo” se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.