El Congreso de EEUU aprueba una ley para descongestionar los puertos

El Congreso de EEUU aprueba una ley para descongestionar los puertos

Compartir

Washington, 13 jun. El Congreso de Estados Unidos aprobó este lunes una ley que tiene por objetivo contribuir a descongestionar los puertos de mercancías del país, cuya actividad logística lleva meses a medio gas por los efectos de la pandemia de la covid-19.

Con 369 votos a favor y sólo 42 en contra, la Cámara de Representantes validó el texto que ya había sido aprobado anteriormente en el Senado, y que ahora se dirigirá a la Casa Blanca para recibir la rubrica del presidente, Joe Biden, y convertirse formalmente el ley.

La nueva ley prohíbe a las empresas transportistas cuyos barcos se encuentren en puertos de EE.UU. rechazar “sin razón suficiente” a clientes estadounidenses que quieran exportar sus productos, por ejemplo, a Asia, y regula las tarifas que pueden aplicarles.

Esta medida responde a las quejas de fabricantes y agricultores de EE.UU., según los cuales una de las principales razones por las que sus productos se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados es porque las empresas transportistas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos.

En un comunicado, Biden aplaudió la aprobación de la ley -que contó con apoyo tanto demócrata como republicano- y aseguró que esta rebajará los costes de transporte a los productores estadounidenses.

El presidente criticó las altas tarifas y las “prácticas injustas” de las empresas transportistas y las vinculó directamente a la elevada inflación que vive el país, del 8,6 % en mayo.

“Durante la pandemia, estos transportistas subieron sus precios en algunos casos hasta el 1.000 %, y ahora muchas veces rechazan cargar contenedores estadounidenses y regresan vacíos a Asia. Esto está costando mucho dinero a los agricultores y a nuestra economía”, apuntó el mandatario. EFE

arc/laa

Dejar una respuesta