El Centro Cultural “Tecla Funes” homenajeó a tejedoras y tejedores de la...

El Centro Cultural “Tecla Funes” homenajeó a tejedoras y tejedores de la provincia en su día

Compartir

Este miércoles, artesanas y artesanos de técnicas ancestrales asistieron al “Tecla Funes” a celebrar su día. Se trató de un encuentro provincial, donde hubo entrega de certificados y reconocimientos.

 

Cada 13 de julio se conmemora en Argentina el Día del tejedor y la tejedora, con el fin de valorizar el oficio en que hombres y mujeres crean piezas únicas de tejido. La casa cultural emplazada en la ciudad de La Punta realizó un sentido homenaje.

“Queremos visibilizar todas las técnicas de tejido: dos agujas, telar maría y mapuche. También tenemos un telar itinerante que recorre las escuelas de la provincia que muestran a nuestros niños y jóvenes estas técnicas que son tan preciadas y un rasgo distintivo de la puntanidad”, señaló Itatí Gambino, responsable de Sitios y Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura, quien estuvo acompañada de la responsable del “Tecla Funes”, Marcela Alcaraz.

Durante el acto, se proyectó un audiovisual, donde se explicó detalladamente las diferentes técnicas de tejido y la tarea que realizan en la actual fábrica de alfombras .

Luego, se entregaron certificados y un pequeño telar de obsequio a todos los homenajeados procedentes de diferentes puntos de las provincia como San Francisco, Bajo de Véliz, Balde de la Isla, La Tranca, Pampa de Tamboreo, Paso del Rey, La Punta, Juana Koslay y Ciudad de San Luis.

Posteriormente, se dirigieron a los telares en compañía de sus familias para explicar las distintas técnicas de sus productos artesanales.

Entre ellas se encontraba Doña Petrona de San Francisco del Monte de Oro, quien le dedicó gran parte de su vida al tejido, el cual también fue el sustento económico para criar a sus 9 hijos: “Estoy emocionada por este reconocimiento, me gustaría poder transmitir este arte a las próximas generaciones”.

De la misma localidad del norte provincial, asistió María Gabriela, quien teje en telar de cuatro cuadros y telar maría hace 20 años. La joven, que asistió al homenaje en compañía de su familia, realiza showroom en la plaza Pringles de la localidad para comercializar sus artesanías: “Estoy muy agradecida por este homenaje”, dijo sonriente.

Una sensación similar vivía Gabriela de La Punta, quien enseña la técnica de crochet. “Comencé en este rubro desde muy pequeña, vengo de familia de tejedoras. Para mí el tejido es amor y creación, poder diseñar con nuestras propias manos no tiene precio”, expresó con lágrimas de emoción en los ojos.




 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada El Centro Cultural “Tecla Funes” homenajeó a tejedoras y tejedores de la provincia en su día se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.