El argentino Pablo Agüero fue uno de los grandes ganadores de los...

El argentino Pablo Agüero fue uno de los grandes ganadores de los Premios Goya

Compartir
El director Pablo Agüero, director de Akelarre ( EFE/Javier Etxezarreta/Archivo)
El director Pablo Agüero, director de Akelarre ( EFE/Javier Etxezarreta/Archivo)
(Javier Etxezarreta/)

Signada por la virtualidad, la 35° edición de los Premios Goya se celebró el sábado a la noche en España. Las niñas, de Pilar Palomero, fue elegida mejor película, mientras que Akelarre, dirigida por el argentino Pablo Agüero, resultó una de las más premiadas de la noche con cinco galardones: diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, música original y dirección artística.

Pablo Agüero nacido en Mendoza en 1977 obtuvo reconocimiento mundial con su cortometraje Primera nieve, ganador entre otros del Gran Premio del Jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes 2006 y del 1er premio en el Festival de Gijón. Su primer largometraje, Salamandra, fue seleccionado en la Quincena de los realizadores de Cannes en 2008.

En tanto, su filme Eva no duerme se estrenó mundialmente en la selección oficial del Festival de San Sebastián y obtuvo premios en múltiples festivales como Lisboa, Amiens, Buenos Aires y Toulouse. Además, en el año 2015, Eva no duerme fue la película más galardonada en los premios Cóndor, los Goya argentinos.

Ángela Molina fue distinguida con el Goya de Honor. Miguel Cordoba-Academia de Cine/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS -
Ángela Molina fue distinguida con el Goya de Honor. Miguel Cordoba-Academia de Cine/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – (ACADEMIA DE CINE/)

En esta oportunidad, el premio le llegó por Akelarre, una historia de brujería ambientada en el País Vasco en el año 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

En tanto, La Gallina Turuleca, una coproducción argentino-española, recibió el galardón en la mejor largometraje de animación, con dirección de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, quienes junto a los productores Juan Pablo Buscarini, Luis Scalella, Pol Bossi y Cabe Bossi, trabajaron durante tres años en nuestro país para que este ambicioso proyecto se convirtiera en realidad.

Con voces de Guillermo Francella, Flavia Palmiero, Sofi Morandi y Rolo Villar, La Gallina Turuleca llegaría a las salas argentinas en las próximas vacaciones de inverno, distribuida por The Walt Disney Co.

El tráiler de “La Gallina Turuleca” (Infobae)

Desde Málaga, Antonio Banderas y María Casado fueron los presentadores centrales de la ceremonia, mientras que Pedro Almodóvar y Penélope Cruz cantaron las nominaciones. La sobriedad y el negro se impusieron sobre los colores estridentes en la alfombra roja y los ganadores siguieron la ceremonia desde los livings de sus casas o desde algún hotel. Desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga, Leonardo Sbaraglia, Belén Cuesta, Emma Suárez, Jon Kortajarena, María Barranco, Marta Etura, Marisa Paredes, Emma Suárez, Roberto Álamo y José Coronado fueron algunos de los encargados de anunciar a los ganadores de las 28 categorías.

Antonio Banderas, presentador de los Premios Goya. Miguel Cordoba-Academia de Cine/Handout via REUTERS
Antonio Banderas, presentador de los Premios Goya. Miguel Cordoba-Academia de Cine/Handout via REUTERS (ACADEMIA DE CINE/)

“Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál es mi papel y cuál es el papel de la gente de la cultura. Somos contadores de historias. Quizá podamos prestar un servicio, reflexionando y haciendo reflexionar sobre las circunstancias complejas que la vida nos ha puesto por delante”, dijo Banderas para abrir la ceremonia y se tomó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la pandemia.

El Goya de Honor fue para la actriz Ángela Molina que agradeció con unas emotivas palabras: “Quizá la vida se parezca al cine: no se disfruta sin los demás”, señaló la protagonista de Las cosas del querer. En tanto, el primer número musical estuvo a cargo de Nathy Peluso. La artista argentina radicada en España interpretó “La violetera”, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Además, otras figuras argentinas, como Oscar Martínez y Ricardo Darín mandaron un mensaje de apoyo al cine español. De la misma manera, desde Hollywood llegaron los videos de Helen Miren, Dustin Hoffman, Laura Dern, Monica Bellucci, Salma Hayek, Benicio del Toro, Robert de Niro, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Emily Blunt, Al Pacino, Nicole Kidman, Julianne Moore, Halle Berry, Melanie Griffth, Mel Gibson, Gael García Bernal, Charlize Theron, Naomi Watts, Glenn Close, Tom Cruise, Margot Robbie, Matthew McConaughey y Barbra Streisand. Un elenco con el que soñaría cualquier director. Todo en un momento en el que el cine, atravesado por la pandemia, necesita permanecer unido.

SEGUIR LEYENDO:

Desde México, Griselda Siciliani impactó con su look para los Premios Goya

La sobriedad y el negro dominaron la alfombra roja de los Premios Goya

Dejar una respuesta