El Archivo Histórico Provincial organizó una charla filosófica con eje en la...

El Archivo Histórico Provincial organizó una charla filosófica con eje en la Puntanidad

Compartir

El encuentro estuvo a cargo del filósofo Juan Gallinares y de la historiadora Cintia Martínez, para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía que se festeja cada tercer jueves de noviembre.

“La idea de puntanidad se da a través del aspecto etnológico que estudió Juan W. Gez. Esto tiene que ver con el trabajo, la tierra, la literatura, las mujeres, con el tejido social, con un montón de cosas. Y me parece que este concepto de Puntanidad podría ser muy productivo para los estudiosos o académicos para conjugar dos corrientes que se mantienen actualmente. Por un lado, en la hermenéutica, Foucault, o los pensadores franceses desde la Universidad Nacional de San Luis, y por otro lado, con la epistemología de Mario Bunge, a través de la Universidad de La Punta”, propuso el filósofo Juan Gallinares.

Asimismo, la historiadora Cintia Martínez destacó la influencia que tuvieron las docentes y pensadoras puntanas Delfina Varela Domínguez de Ghioldi y Amelia Podetti. “Me interesa hablar de mujeres de San Luis, cuyos nombres están inscriptos en aulas de la Universidad de Buenos Aires o hay personajes importantes de nuestra historia como Jorge Bergoglio que las reconocen como filósofas, pero en San Luis pocos conocen sus obras”, sostuvo. “Ellas amaron enseñar la filosofía, recuperar historias. Si bien se fueron jóvenes a vivir a Buenos Aires, siempre mantuvieron contacto con nuestra provincia. Ambas tienen en común que fueron maestras normales. Y ser maestra normal en San Luis en la década del veinte era el techo de cristal, no había universidad acá, por eso van a tener que ir a estudiar afuera y tienen una militancia política muy activa”, consideró.

“Incluso serán reconocidas por discípulos y compañeros de trabajo y, de alguna manera, ellas recuperan la vela que dejó encendida el primer filósofo argentino, Juan Crisóstomo Lafinur: el amor por la filosofía y el compromiso político. Por eso son dignas representantes de una tradición”, subrayó.

Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre de cada año, la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo. Al establecer el Día Mundial de la Filosofía en 2005, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

La Conferencia General de la UNESCO estaba convencida de que “la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como día de la filosofía mundial ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada El Archivo Histórico Provincial organizó una charla filosófica con eje en la Puntanidad se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.