Efemérides en Colombia: las fechas que recordamos en junio

Efemérides en Colombia: las fechas que recordamos en junio

Compartir
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

El ser humano ha dejado huella a través del tiempo y del espacio, siendo testigo de descubrimientos e inventos; nacimientos de grandes científicos, artistas, pensadores, líderes sociales; y también ha presenciado hechos afortunados y otros no tanto que marcaron a la humanidad.

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

Para que no olvides los acontecimientos más relevantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides del mes de junio en Colombia.

Efemérides para el mes de junio

1 de junio: Día del niño

1 de junio: se funda la ciudad de Cartagena de Indias en la costa caribeña en 1533

04 de junio: duelo por la muerte del mariscal Antonio José de Sucre, uno de los héroes más importantes de la Independencia de América Latina.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

*Primer domingo de junio (5 de junio): Día del Campesino

8 de junio: Día del estudiante

8 de junio: Día Mundial de la Cruz Roja

9 de junio: Día del primo

12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

13 de junio: un día como este pero de 1580 se funda la Universidad de Santo Tomás, la primera del país.

17 de junio: Día del higienista dental

17 de junio: Juana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta en 1773

*Tercer domingo de junio (19 de junio): Día del Padre

20 de junio: Corpus Christi

21 de junio: Día Internacional del Yoga

22 de junio: Día del politólogo

22 de junio: Día del Abogado

22 de junio: Día del zootecnista

26 de junio: Día Mundial Contra la Droga

27 de junio: Día del Sagrado Corazón

27 de junio: Día Nacional del Café

27 de junio: Batalla de Paya

28 de junio: Día del Orgullo LGBT+

30 de junio: Día Mundial de los Asteroides

Celebraciones en Colombia

REUTERS/Nathalia Angarita
REUTERS/Nathalia Angarita (NATHALIA ANGARITA/)

Las efemérides y fechas históricas de Colombia más importantes están relacionadas con la lucha por la Independencia, ligada a la historia de Venezuela, Ecuador y Panamá, quienes durante más de 10 años conformaron una sola nación.

Cada 20 de julio se celebra a nivel nacional el Grito de Independencia en conmemoración de la instauración de la Primera Junta de gobierno autónoma en 1810, con la que se inicia la Guerra de Independencia de la Nueva Granada (actual Colombia).

Otra de las festividades más importantes son las del natalicio y muerte del libertador Simón Bolívar (24 de julio y 17 de diciembre); el natalicio y la muerte de Antonio José de Sucre (3 de febrero y 4 de junio), así como la conmemoración de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto.

Efemérides, ¿para qué?

Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.

Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.

Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Noticias sobre streaming

Dejar una respuesta