EEUU se compromete con la defensa saudí tras ataque hutí contra corazón...

EEUU se compromete con la defensa saudí tras ataque hutí contra corazón petrolero

Compartir
El humo y el polvo se elevan cerca de los edificios por lo que un testigo de Reuters y los residentes dijeron que eran ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudita en Sanaa, en Yemen, el 7 de marzo de 2021. REUTERS/Khaled Abdullah
El humo y el polvo se elevan cerca de los edificios por lo que un testigo de Reuters y los residentes dijeron que eran ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudita en Sanaa, en Yemen, el 7 de marzo de 2021. REUTERS/Khaled Abdullah (KHALED ABDULLAH/)

DUBÁI, 8 mar (Reuters) – Estados Unidos dijo el lunes que está comprometido con la defensa de Arabia Saudita tras los ataques con drones y misiles reclamados por el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, incluso contra una instalación saudí vital para las exportaciones petroleras.

Las autoridades saudíes dijeron que no hubo víctimas ni pérdidas a la propiedad por los ataques del domingo contra una planta de almacenamiento de crudo en Ras Tanura, que alberga una refinería y la instalación de carga de petróleo en alta mar más grande del mundo, así como un complejo residencial en Dhahran utilizado por el gigante estatal Saudi Aramco.

Los ataques, que llevaron los precios del Brent por encima de los 70 dólares el barril, hasta su máximo desde enero de 2020, se producen en un momento de fricción en la alianza de décadas entre Arabia Saudita y Estados Unidos, en un momento en que el presidente Joe Biden presiona a Riad por su historial de derechos humanos y la ruinosa guerra en Yemen.

“Los atroces ataques de los hutíes contra civiles e infraestructura vital demuestran una falta de respeto por la vida humana y un desprecio por los esfuerzos de paz”, dijo la embajada de Estados Unidos en el reino en una publicación de Twitter en idioma árabe.

“Estados Unidos apoya a Arabia Saudita y su gente. Nuestro compromiso de defender el Reino y su seguridad es firme”, agregó.

Los hutíes llevan seis años combatiendo contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, en un conflicto considerado en gran parte como una guerra indirecta entre Arabia Saudita y Irán.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, el coronel Turki al-Malki, que también habla en nombre de la coalición, dijo en el canal de televisión Al Arabiya que Irán está contrabandeando misiles y drones a los hutíes. El grupo y Teherán han rechazado en el pasado tales acusaciones.

Riad ha dicho en repetidas ocasiones que el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a aliados regionales como Yemen deberían ser parte de cualquier conversación destinada a revivir un pacto nuclear con Teherán al que renunció el predecesor de Biden, Donald Trump.

(Reporte del equipo del Golfo Pérsico, Ellen Francis y Maher Chmaytelli en Dubái; escrito por Ghaida Ghantous; editado en español por Carlos Serrano)

Dejar una respuesta