Economía mexicana se contrae 5.4% interanual en diciembre, según estimación preliminar

Economía mexicana se contrae 5.4% interanual en diciembre, según estimación preliminar

Compartir
Foto de archivo. Vista general de personas comiendo en mesas distribuidas en el estacionamiento del restaurante Vips, durante la reapertura paulatina de las actividades del restaurante luego de que el gobierno de la ciudad implementara nuevas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México. 18 de enero de 2021 REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Vista general de personas comiendo en mesas distribuidas en el estacionamiento del restaurante Vips, durante la reapertura paulatina de las actividades del restaurante luego de que el gobierno de la ciudad implementara nuevas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México. 18 de enero de 2021 REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ene (Reuters) – La economía de México se habría contraído en diciembre un 5.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada el martes por el instituto de estadística INEGI.

La pandemia de coronavirus llevó a la segunda economía de América Latina a registrar su peor contracción en décadas en el segundo trimestre, y se estima que el año pasado cayó cerca de un 9%.

Las restricciones a la actividad económica se incrementaron desde diciembre en la populosa capital del país y el vecino Estado de México, donde viven alrededor de 25 millones de personas, tras un repunte de contagios, muertes y hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19.

El INEGI dijo que la estimación para el último mes de 2020 se basó en que las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían caído un 6.6%, mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, descendieron un 4.9% interanual, según las cifras preliminares.

En noviembre, la economía mexicana se habría contraído un 4.3%, según el instituto de estadística.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham)

Dejar una respuesta