Economía de Perú crecerá menos de lo previsto en 2022, según el...

Economía de Perú crecerá menos de lo previsto en 2022, según el BCR

Compartir
Imagen de archivo del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, asistiendo a una conferencia de prensa en Lima, Perú. 16 de junio, 2017. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo
Imagen de archivo del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, asistiendo a una conferencia de prensa en Lima, Perú. 16 de junio, 2017. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo (Mariana Bazo/)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que la proyección de crecimiento económico para el país disminuyó frente al reporte presentado en marzo y cayó del 3,4% al 3.1% para el cierre de 2022.

Durante la presentación del Reporte de Inflación, Julio Velarde explicó que esta corrección se da principalmente por los conflictos mineros en el sur del país que produjeron la paralización de las minas Cuajone y Las Bambas.

“Hemos corregido el crecimiento de la economía peruana básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la situación de la minería en el país”, dijo el presidente de la entidad monetaria.

Velarde indicó que esta proyección de 3.1% se sostiene en la normalización de la producción primaria en el segundo semestre. Es decir, asume la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

El representante del BCR sostuvo que, a pesar de estos malos resultados, se está superando el crecimiento del 2019, pues el consumo privado es más fuerte que antes de la pandemia. De acuerdo con el Banco Central, otro factor que ha influido en la reducción de proyección del PBI es la desaceleración global.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, el nuevo reporte presentado señala que esta no cederá lo suficiente y cerrará el 2022 en 6,4%, un aumento considerable frente a la proyección presentada en marzo que era de 3,6%, según información de Bloomberg en Línea.

“Estanos esperando que esta corrección (en la inflación) comience a darse a partir de julio y de ahí el descenso va a ser gradual pero constante. Antes de la invasión a Ucrania pensábamos que íbamos a llegar más rápido al rango meta (de inflación), incluso a finales de este año”, dijo Velarde.

CONSUMO PRIVADO

En cuanto al consumo privado y el consumo público se mantuvieron estables frente al reporte de marzo, el documento indica que la inversión privada tendría un crecimiento nulo durante este año (0.0%), entre tanto la inversión pública caería de 4.0% previsto en marzo frente a un 2,1% presentado en junio.

Para el 2023 se espera que la inversión pública crezca un 1.6% principalmente por obras de reconstrucción y la continuidad de proyectos de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. Además, Velarde resaltó que esperan una desaceleración en las exportaciones, pasando de 7,5% a 6,1% este año.

En junio la afluencia de visitas en los centros comerciales incrementaría un 15% con respecto a similar mes del 2021. FUENTE: Andina.
En junio la afluencia de visitas en los centros comerciales incrementaría un 15% con respecto a similar mes del 2021. FUENTE: Andina. (Fuente; Andina /)

CONFLICTO MINERO

Velarde, durante su exposición en la conferencia PDAC 2022, en Toronto, Canadá, dijo que en lo que va del presente año, el consumo y manufactura no primaria, viene impulsando el dinamismo económico.

Sin embargo, la actividad productiva se ve frenado por sectores golpeados como la minería, a raíz de situaciones como huelgas e interrupciones en minas como Las Bambas y Cuajone. Velarde reconoció esta coyuntura y resaltó que sin dicho impacto en el sector primario el Perú estaría “creciendo un poco más”.

Las Bambas, mina operada por MMG que representa el 2% del suministro de cobre global, ha sido interrumpida en dos ocasiones en lo que va del año, siendo la última interrupción la más larga: la mina operó por más de 50 días ante protestas de comunidades aledañas hasta ahora no han encontrado solución.

En tanto la mina de Cuajone que es operada por Southern Perú en la región de Moquegua también se vio interrumpida por protestas de comunidades de la zona, que se extendieron por casi dos meses. Por el momento Southern y las comunidades relacionadas al caso mantiene el diálogo en una mesa donde también participa el Estado.

Ambas minas son claves para la producción de cobre en Perú. En el mes de marzo, de hecho, la producción de cobre cayó 0.5% por la paralización de las minas Cuajone y Las Bambas; y todavía falta calcular cuánto ha impactado la situación de Las Bambas entre los meses de abril, mayo y junio que se extendieron los bloqueos.

SEGUIR LEYENDO

Economía peruana se desacelera por segundo mes debido a caída de la minería

Paralización en minas frena recuperación y economía peruana crece 3,69% en abril

Delegación peruana en la Cumbre de las Américas deja un mensaje proinversión que “es positivo, pero no suficiente”

Dejar una respuesta