Duros cuestionamientos a la Fiscalía por preclusión del caso de Álvaro Uribe

Duros cuestionamientos a la Fiscalía por preclusión del caso de Álvaro Uribe

Compartir
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano. Foto: Colprensa.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano. Foto: Colprensa.

La decisión de la Fiscalía General de la Nación de precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, como era de esperarse, ‘levantó polvo’ en la opinión pública y cientos de políticos, líderes de opinión y cibernautas de toda índole expresaron sus opiniones, a favor y en contra, frente al futuro del caso del exmandatario, que se conoció muy temprano en la mañana de este viernes.

28/01/2021 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO
28/01/2021 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO
(SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUM/)

De acuerdo con el ente acusador, ahora se solicitará la audiencia para leer el escrito con las explicaciones de la solicitud de preclusión y será un juez quien se encargue de aprobar o negar la petición. Por su parte, varios congresistas rechazaron contundentemente el fallo de la Fiscalía, que es liderada por Francisco Barbosa.

Ángela María Robledo

La congresista y exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro fue de las primeras en reaccionar y descalificar, categóricamente, la decisión del fiscal Gabriel Jaimes sobre Álvaro Uribe. Inició su ‘tanda’ de trinos felicitando, de manera sarcástica, a la Fiscalía y aseguró que la “justicia es pa’ los de ruana en Colombia”, haciendo referencia a que quienes están en el poder salen bien librados.

En otros de sus trinos cuestionó el nombramiento del exfiscal Néstor Humberto Martínez, arremetió contra el actual jefe de esa insititución, Francisco Barbosa y comparó el caso de Uribe con otras situaciones judiciales que quedaron en veremos.

Reacciones preclusión Caso Uribe

Gustavo Bolívar

Quizá una de las reacciones que más llamó la atención fue la del senador y guionista, Gustavo Bolívar, quien, en repetidas ocasiones, ha demostrado ser detractor del exjefe de Estado. El congresista de la Lista de la Decencia también publicó varios trinos y caricaturas en las que cuestionó la preclusión, ordenada por Jaimes, para el caso Uribe.

Alvaro Uribe - Gustavo Bolivar
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe. Archivo.

Sin embargo, algo que llamó la atención fue que, casi simultáneamente a conocerse la noticia, el parlamentario cambió su foto de perfil de Twitter, en la que aparece con un tapabocas negro, con letras rojas, en las que se leen los 6.402, que es el número de ejecuciones extrajudiciales, (’falsos positivos’) ocurridos durante el gobierno Uribe en Colombia, revelados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Reacciones preclusión Caso Uribe
@GustavoBolívar

“La decisión de un Fiscal amigo no cambia la historia. En este país con justicia selectiva y politizada, estar libre no siempre significa ser inocente, así como estar preso no siempre significa ser culpable”, cuestionó Bolívar.

Reacciones preclusión Caso Uribe

Angélica Lozano

La senadora del partido Alianza Verde también trino sobre la noticia, dijo que la decepciona, pero que no la sorprende y calificó la decisión de Uribe de renunciar al Senado como una “jugadita” para, según la congresista, salir bien librado en el proceso.

Reacciones preclusión Caso Uribe

Centro Democrático

El partido del Gobierno actual, y cuyo líder natural es Álvaro Uribe, publicó varios trinos en los que aseguran que durante el caso del también exsenador se habrían violado algunos “derechos fundamentales”, y por eso celebraron la decisión del cierre del caso por parte de la Fiscalía.

Rodrigo Londoño

‘Timochenko’, máximo líder del partido COMUNES (antes FARC), publicó un video en su cuenta de Twitter en el que demostró su apoyo a Iván Cepeda, denunciante de Uribe en el caso, le pidió que no se amilane, y reiteró que el congresista del Polo Democrático es “imprescindible” en la “briega por la paz”.

José Miguel Vivanco

El director para las Américas de la ONG, Human Rights Watch, quien ha tenido varios enfrentamientos con el expresidente Uribe por las revelaciones de la JEP, también publicó un trino en el que aseguró que el expresidente “Uribe renunció al senado para que lo investigue la Fiscalía (no la corte)”. Además, precisó que él y la entidad que preside examinará los detalles de la decisión.

Reacciones preclusión Caso Uribe

Feliciano Valencia

El senador Valencia, representante de los ingdígenas nasa también reprochó la decisión emitida esta mañana y aseguró que la Fiscalía presenta “otro episodio de impunidad en la historia de Colombia”, aseguró que la institución está “politizada y corrupta” y, según dijo el congresista “ya no presta las garantías mínimas para brindar justicia a la sociedad”.

Reacciones preclusión Caso Uribe

Daniel Samper

El periodista y codirector del portal Los Danieles aseguró que Uribe Vélez presentó su renuncia al Senado de la República, para lograr, según Samper, que “la fiscalía de Barbosa” lo salvara. Además, se refirió al presidente Iván Duque y dijo que es “un recomendado de Uribe”.

Reacciones preclusión Caso Uribe

Tras conocerse la decisión sobre el caso del exprimer mandatario, ahora se llevará a cabo una audiencia de preclusión en la que el fiscal presentará el escrito con los argumentos por los cuales considera que el caso no debe llevarse a juicio.

Durante esa audiencia se escucharán también a las víctimas y, finalmente, un juez aprobará o rechazará su posición. En caso tal de que lo acepte, las víctimas, como el senador Iván Cepeda, podrían oponerse a la decisión y el Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de tomar una decisión en segunda instancia que revocaría la primera o la confirmaría.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Iván Cepeda anuncia que denunciará al fiscal Gabriel Jaimes por prevaricato en el caso contra Álvaro Uribe

Con irónico piropo, Margarita Rosa de Francisco le respondió a Miguel Polo Polo, quien la llamó “blasfema baretera”

Dejar una respuesta