Día sin IVA 2022: así puede calcular el precio final de un...

Día sin IVA 2022: así puede calcular el precio final de un producto con el descuento

Compartir
Imagen de archivo de personas utilizando una mascarilla después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. Foto: REUTERS/Luisa Gonzáles
Imagen de archivo de personas utilizando una mascarilla después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. Foto: REUTERS/Luisa Gonzáles (LUISA GONZALEZ/)

Este viernes 17 de junio se celebra en Colombia un nueva jornada del Día sin IVA, fecha en la que los colombianos podrán adquirir una variedad de productos como vestuario, tecnología, útiles escolares, juguetes, entre otros, sin tener que pagar el impuesto del 19 %.

Las primeras cifras del día dan cuenta del éxito de la estrategia comercial pues, a corte de las 6:00 de la mañana de este viernes, las compras por medios electrónicos ya ascendían a los $96, 2 mil millones, de acuerdo con el balance de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

“Se trata de una actividad que trae beneficios en diversas dimensiones. Para el comercio, es un impulso adicional para la consolidación de la reactivación; para las familias, la oportunidad de adquirir productos a bajo precio y para el país en general, porque se ha demostrado que permite aumentar el recaudo de impuestos lo que genera recursos para los programas del Estado que benefician a todos los colombianos”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Aunque los establecimientos cuentan con avisos que le informan el precio original del artículo y el descuento con el que quedan sin el IVA, nunca está de más que conozca cómo calcular sí efectivamente le están rebajando el valor que corresponde. Por ello, aquí le contamos cómo debe realizar este procedimiento.

También puede leer: Más de 320 mil hombres custodiarán las elecciones presidenciales en todo el país, aseguró el ministro de Defensa

Para calcular cuál es el precio final de cada artículo con el descuento del IVA, debe tomar el valor real del producto (con el IVA) y dividirlo por 1,19. El resultado que obtenga será el precio del artículo sin el impuesto.

Por ejemplo, sí va a comprar un producto cuyo valor normal (con impuesto incluido) es de $1′000.000, debe tomar esa cifra y dividirla por 1,19, lo que le dará como resultado $840.336, cifra que corresponde al precio final del artículo sin el IVA.

¿Y cuáles son los productos que se pueden adquirir durante el Día sin IVA?

Bogotá, 19 de Junio de 2020. Largas filas en almacenes de Bogotá en el día sin IVA. Lugar: Éxito Villa Mayor Autopista Sur. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá, 19 de Junio de 2020. Largas filas en almacenes de Bogotá en el día sin IVA. Lugar: Éxito Villa Mayor Autopista Sur. Foto: Colprensa – Camila Díaz

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, los artículos que los colombianos podrán adquirir durante esta segunda jornada del Día sin IVA, son:

– Vestuario y complementos de vestuario: que incluye prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Los colombianos podrán acceder al descuento del IVA por compras hasta de $760.080 pesos.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: aplicará para cualquier compra que no supere los $3.040.320 pesos.

– Útiles escolares: incluyendo software educativo, pegantes y tijeras. Aplica a compras hasta de $190.020 pesos.

– Elementos deportivos: como pelotas de caucho, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, entre otros, cuyas comprar no superen los $ 3.040.320 pesos.

– Juguetes y juegos: los muñecos que representen personajes, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, sets de construcción, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. El descuento del IVA aplicará por compras de hasta $380.040 pesos.

– Bienes e insumos para el sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego; aspersores; concentrados y/o medicamentos para animales, entre otros, cuyo precio no supere los $ 3.040.320.

También puede leer: Por emergencia en el metro, este viernes no hay pico y placa para carros y motos en Medellín

Es importante que recuerde que, al igual que en las jornadas del Día sin IVA anteriores, solo podrá adquirir hasta tres artículos de un mismo producto que sea vendido en un mismo establecimiento. “Superarlas genera la pérdida del beneficio”, precisó el Ministerio de Comercio.

Sí desea conocer todos los detalles sobre el Día sin IVA, incluyendo medios de pago, a quién puede acudir en caso de una queja o reclamo, cuánto tiempo tiene un establecimiento para entregarle el producto, entre otros, puede ingresar a la siguiente página web: https://www.mincit.gov.co/dia-sin-iva.

SEGUIR LEYENDO

Despidos masivos de tres empresas en Colombia son estudiados por el Ministerio del Trabajo

Esta es la estafa en el día sin IVA sobre la cual están alertando los bancos

Dejar una respuesta