Desarrollo Sostenible: 69 empresas fueron reconocidas por cumplir con las normativas ambientales

Desarrollo Sostenible: 69 empresas fueron reconocidas por cumplir con las normativas ambientales

Compartir

Este jueves, la Secretaría de Ambiente concretó la entrega de Certificados Ambientales Anuales a diferentes firmas del sector privado que, a lo largo del 2022, cumplieron con la Ley de Residuos Peligrosos y asumieron buenas prácticas en el cuidado de los recursos naturales de la provincia.

En el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, San Luis declara que el progreso será propiamente humano en armonía con un ambiente equilibrado. Por este motivo, para que una actividad pueda desarrollarse en la provincia, es necesario que cumpla una serie de requisitos en pos de la protección del entorno natural sanluiseño.

En esta dirección, la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, acompañada por el equipo del Programa Control y Monitoreo Ambiental, realizó la segunda entrega de Certificados Ambientales Anuales. En total, fueron 69 las empresas privadas reconocidas por dar cumplimiento a la Ley de Residuos Peligrosos, ya sea en la categoría de generadora, transportista u operadora. En el marco de la Semana del Ambiente, celebrada en junio de este año, otras 150 firmas ya recibieron la certificación.


El jefe del Programa Control y Monitoreo Ambiental, Marcelo Blanco, se refirió a la importancia de esta acción y destacó: “Es muy satisfactorio llegar a esta instancia, porque significa que se han realizado controles en aspectos que son muy importantes de la gestión de las empresas y de las industrias en general, que tienen que ver con el manejo de los residuos peligrosos”.

Asimismo, el funcionario indicó: “Este certificado tiene gran relevancia para el mundo empresarial porque es un requerimiento cada vez más frecuente, a los efectos de generar contratos, vinculaciones, operaciones internacionales, los estándares ambientales son cada vez más requeridos. Hay interés y un esfuerzo por parte del empresariado en colocar recursos, hacer las adecuaciones y dedicarle tiempo de gestión para cumplir con los estándares ambientales”.


Reconocimiento por el trabajo ambiental

Marcos Fonceca, analista de seguridad laboral y medioambiente en la firma CRAFMSA, agradeció el reconocimiento y comentó: “Estamos presentes para recibir la certificación de residuos peligrosos, ya que cumplimos con la normativa ambiental que tenemos en la provincia. El residuo peligroso es difícil de tratar, por eso ese ida y vuelta entre la Provincia y la empresa nos ayuda a optimizar notablemente nuestro trabajo”.

Por su parte, Rubén lijteroff, responsable técnico de residuos en distintas firmas privadas, expresó: “Hoy, con este certificado coronamos un proceso que lleva un año para cada una de las empresas. Esto representa que las empresas tienen un sistema de gestión, que lo siguen adelante, ya sean generadores de residuos, transportistas u operadores, que son los que le dan la disposición final. La provincia tiene mucha experiencia en esto, más de 20 años, todos ya saben lo que deben hacer, que deben cumplir para tener su certificado, hoy en día es un requisito legal, y la sociedad también lo exige. Sin el certificado ambiental no se puede trabajar, con un banco, ni con industrias de la provincia, no se puede sacar la habilitación municipal. Es un requisito imprescindible, ya todos sabemos que es así y estamos conformes con el cumplimiento”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

Video: Canal 13 San Luis.

La entrada Desarrollo Sostenible: 69 empresas fueron reconocidas por cumplir con las normativas ambientales se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.