Desarrollo frutihortícola: “Iniciamos este proyecto gracias a la convocatoria que armaron desde...

Desarrollo frutihortícola: “Iniciamos este proyecto gracias a la convocatoria que armaron desde el Ministerio de Producción para entregar plantines de horticultura y armar un monte frutal”

Compartir

Así lo afirmó Andrea Aguilar, quien junto a su familia, le mostró al ministro de Producción, Juan Lavandeira, la huerta que armaron en su establecimiento en Las Isletas, luego de ser beneficiarios del Plan de Activación Frutihortícola. Desde diciembre cosechan verduras y frutas que comercializan de manera fresca y en productos con valor agregado en la zona y en diversas ferias.

“Vinimos a Las Isletas, cerca de Villa Mercedes, a visitar a un pequeño productor beneficiario del Plan de Activación Frutihortícola, que lanzamos el año pasado. Recorrimos su huerta y vimos la producción que están teniendo”, afirmó el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira.

“Para nosotros es muy gratificante ver los avances de un pequeño productor que se inicia en la actividad y que tiene ganas de seguir creciendo. Es muy importante que los productores se animen a trabajar la producción hortícola y frutihortícola para fomentar esta actividad”, destacó el ministro.

Asimismo, Lavandeira mencionó: “Este plan que lanzamos en plena pandemia permite a esta familia generar sus propios alimentos, que ya están vendiendo, y generar una economía circular”.

Por su parte, Andrea Aguilar, quien junto a su papá, Héctor Aguilar, su mamá, Francisca Wrublesky, su hermano, Martín Aguilar, y su pareja, Ezequiel Altamirano, llevan adelante la huerta, afirmó:  “Iniciamos en este proyecto, en término de la planificación, gracias a que abrieron la convocatoria desde el Ministerio de Producción para entregar plantines de horticultura y armar un monte frutal. En agosto mi papá y mamá diseñaron el proyecto y lo presentaron al Ministerio. Mi pareja y yo estábamos regresando de viaje de México; llegamos y nos unimos al proyecto en octubre. Es un proceso muy reciente, esta es nuestra primera temporada de verano y estamos iniciando la temporada de invierno”.






Andrea destacó que la propuesta que le hicieron sus padres fue superadora, ya que busca volver a los espacios de producción primaria y generar fuentes sostenibles de trabajo. “Observamos en estos pocos meses que si se sostienen las tareas de cultivo y los cuidados necesarios para esta actividad, que es posible, ya que hay mucho apoyo por parte del Ministerio de Producción, del INTA y de Agricultura Familiar, nos permite imaginar que se puede volver algo sostenible en el tiempo”, comentó.

La productora además afirmó que apuestan por el camino de la agroecología, lo cual es un desafío ya que su establecimiento está rodeado de monocultivos. Con respecto a la producción mencionó: “Empezamos a vender en diciembre de 2020 zapallitos verdes y lechugas. Ahora, es más redituable ya que incorporamos pimientos, tomates y zucchinis. Trabajamos en la producción de bolsones, que repartimos a domicilio y participamos en diversas ferias por la zona vendiendo productos frescos y algunos con valor agregado como dulces y escabeches de berenjena”.

“Es importante ser responsable con relación a lo que se accede de organismos públicos, sabemos que poder acceder a recursos públicos no es un hecho menor y estamos muy agradecidos por la confianza. Vemos una intencionalidad de Gobierno la Provincia de acompañar y sostener a los pequeños productores”, concluyó Aguilar.

Aquellas personas que deseen contactarlos lo pueden hacer a través de su página de Facebook “Ña Cambicha”.





Plan de Activación Frutihortícola

Se lanzó en septiembre de 2020 y busca incentivar la producción para promover el desarrollo local, generar mano de obra y fortalecer la economía regional.

El novedoso plan contempló la entrega de insumos como semilla y/o plantines según corresponda, fertilizante para la superficie del cultivo planteada en el proyecto, árboles frutales, un plan de trabajo y asesoramiento técnico como para que los beneficiarios puedan generar producción de alimentos en un espacio de hasta una hectárea. En total fueron beneficiados 72 productores de toda la provincia.

 

Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Producción.