Desarrollaron una jornada de kinesiología y equinoterapia en la tradicional Expo Rural...

Desarrollaron una jornada de kinesiología y equinoterapia en la tradicional Expo Rural San Luis 

Compartir

Este jueves, en la 75ª edición de la Expo Rural San Luis, el equipo de profesionales de la Escuela Provincial de Equinoterapia “Terrazas del Portezuelo” desplegó una actividad que invitó a la reflexión social. En esta oportunidad, los jóvenes especialistas presentaron los casos de pacientes con discapacidad a los que ayudan a derribar las barreras de la vida diaria a través de la equinoterapia.

La fecha de este encuentro, programado dentro de las actividades de la Expo Rural San Luis, coincidió con el día mundial en conmemoración de las personas con parálisis cerebral.

La expectativa se acumulaba aguardando el comienzo de la charla. Pasadas las 17:00, el equipo de kinesiólogos de la escuela abrió el evento de esta tarde, donde pudieron demostrar los avances y beneficios positivos en cuanto a la parte física de los niños y niñas con parálisis cerebral, a los que acompañan día a día. Llevan adelante un abordaje integral. Hay profes de educación física, terapeutas, psicólogos y psicomotricisistas.

La Escuela Provincial de Equinoterapia “Terrazas del Portezuelo” de la ciudad de San Luis funciona de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde. Actualmente, asisten 150 jinetes y amazonas, desde los 3 años hasta los 65, con diferentes diagnósticos o derivados con una prescripción médica de terapeutas porque necesitan los beneficios que brinda este tratamiento.

La equinoterapia es una terapia complementaria, educativa, recreativa y terapéutica, que año a año llega a más personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida a través de los co-terapeutas: los caballos y yeguas, y un equipo interdisciplinario. “Brinda beneficios: psicológicos, cognitivos, permite a las personas fomentar, fortalecer la autonomía, autoestima, regulación de la conducta, de las emociones y muchísimo más”, explicó Ornella Mascia, jefa de Subprograma Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo.

En la escuela aportan a mejorar la calidad de vida, desde la kinesiología, aplicada en la terapia con caballos. “Buscamos aprovechar, con los conocimientos de la kinesiología, el plus que nos aporta la equinoterapia -con los caballos y la naturaleza- que en el consultorio no logramos tener. En la escuela se van a encontrar con un mundo nuevo”, dijo el especialista Martin García, integrante del equipo.

Expusieron todos los profes acompañados por la coordinadora de la Escuela Provincial de Equinoterapia Terrazas del Portezuelo, Candelaria Molina, y la jefa de Subprograma Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo, Ornella Mascia.

En primera persona

Martín asiste hace un año a la Escuela, una vez por semana y los cambios en él “son muy positivos”, relató el papá, emocionado, mientras sostenía al niño en sus brazos. “Tienen desde trabajo de posturas, juegos y es muy lúdico. Mi hijo está feliz e invito a todos a sumarse porque realmente es un cambio de vida. ¡Gracias a los profes!”.

Gimena y José son los papás de Bruno, de 7 años, quien desde su silla de rueda asentía y hacía suyas las palabras de sus padres. “Es la primera vez que llega a esta terapia, tiene parálisis cerebral y el avance en él se ve desde su tono postural, control cefálico, está más concentrado y en su relajación muscular; sabíamos de esta terapia, pero no conocíamos la importancia. Estamos encantados y muy agradecidos con todos los profesores”.

Para más información, se pueden comunicar al Instagram: @equinogobsl y el mail: centrodeactividadeshipicas@gmail.com.

Las mejores imágenes de la tarde










Nota y fotos: ANSL.

La entrada Desarrollaron una jornada de kinesiología y equinoterapia en la tradicional Expo Rural San Luis  se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.