De Claudia Sheinbaum a Ramírez Cuevas: Quiénes son los funcionarios cercanos a...

De Claudia Sheinbaum a Ramírez Cuevas: Quiénes son los funcionarios cercanos a AMLO que se han contagiado de COVID-19

Compartir
Ramírez Cuevas, AMLO y Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Estos son los políticos cercanos a AMLO que han dado positivo a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el domingo 24 de enero que la prueba para detectar la enfermedad de coronavirus a la que se sometió arrojó un resultado positivo, por lo que atenderá las responsabilidades de su cargo a distancia.

Así lo informó a través de redes sociales, en donde detalló que será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), la encargada de dirigir las conferencias de prensa matutinas que encabeza diariamente el mandatario mexicano.

Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días

Sin embargo, 14 días antes de este anuncio, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó su contagio de coronavirus.

“Informo que di positivo a Covid-19. Estoy bien de salud y estaré trabajando desde casa siguiendo todos los protocolos sanitarios”, fue el mensaje del colaborador del presidente López Obrador.

AMLO - MEXICO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - 25012021
El presidente López Obrador dio positivo a la prueba de COVID-19 (Foto: Presidencia de México)

Además de este, existen otros funcionarios públicos del círculo cercano a Andrés Manuel que ya han padecido la enfermedad.

El primer miembro del gabinete federal que resultó contagiado con el virus SARS-CoV-2 fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP); posteriormente darían positivo a la prueba de coronavirus el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Ibarra; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Tras darse a conocer el contagio del mandatario, Herrera Gutiérrez confió en la pronta recuperación del mandatario.

“Me acabo de enterar que el presidente @lopezobrador_ dio positivo al #COVID19. Él es una persona muy fuerte; estoy seguro que se recuperará pronto. Le mando un abrazo muy afectuoso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Rosa Icela Rodríguez y amlo (Foto: Twitter@rosaicela_)
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, se recuperó recientemente de la enfermedad de COVID-19 (Foto: Twitter@rosaicela_)

También ha dado positivo a coronavirus el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis, y la recién recuperada Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Otra funcionaria cercana López Obrador es Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien el 27 de octubre pasado confirmó su contagio de COVID-19.

“Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico (…) Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”, escribió la mandataria capitalina.

La nueva ola de casos y muertes por coronavirus en México ha afectado a todos los sectores de la población. Sin embargo, aquellos que trabajan en actividades esenciales están más propensos a padecer la enfermedad. Este es el caso de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, el cual aún se está recuperando de la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

El canciller Marcelo Ebrard trabajará a distancia mientras espera los resultados de la prueba PCR para detectar la enfermedad de COVID-19 a la que se sometió (Foto: Presidencia de México)
El canciller Marcelo Ebrard trabajará a distancia mientras espera los resultados de la prueba PCR para detectar la enfermedad de COVID-19 a la que se sometió (Foto: Presidencia de México) (MEXICO’S PRESIDENCY/)

Antes de que se diera a conocer su contagio, el titular del ejecutivo federal convivió con otros funcionarios de su gabinete; entre ellos destacan el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Ambos informaron que trabajarán a distancia mientras esperan los resultados de las pruebas PCR para detectar la enfermedad a las que se sometieron.

“Me han preguntado los medios sobre nuestra reunión con el Presidente.Por responsabilidad, me quedaré unos días en casa y me haré la prueba el día que el médico indique. Seguimos trabajando por la Patria. #FuerzaPresidente @lopezobrador_”, escribió la exdiputada.

En tanto, el canciller mexicano compartió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Buen día, como otros miembros del gabinete estaré a la espera de resultados de prueba PCR. Si resultase negativa deberemos realizar otra el miércoles próximo, por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados. Gracias a tod@s quienes han manifestado interés y apoyo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se hará la prueba de COVID-19 y se aislará tras la reunión con AMLO

Gobernadores, empresarios y secretarios de Estado: con quiénes estuvo AMLO antes de dar positivo por COVID-19

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio positivo por COVID-19

Dejar una respuesta