Coronavirus en México: primer sábado del año reporta 334 muertos y 6,359...

Coronavirus en México: primer sábado del año reporta 334 muertos y 6,359 contagios nuevos

Compartir
Enfermeras hablan con los familiares para desearles un feliz año nuevo mientras trabajan en la unidad de cuidados intensivos para tratar a pacientes que padecen la enfermedad  del COVID-19 (Foto: REUTERS / Jose Luis González)
Enfermeras hablan con los familiares para desearles un feliz año nuevo mientras trabajan en la unidad de cuidados intensivos para tratar a pacientes que padecen la enfermedad del COVID-19 (Foto: REUTERS / Jose Luis González) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Este dos de enero, la Secretaría de Salud, informó que ya suman 126,851 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 1,443,544 contagios acumulados. De tal modo, en las últimas 24 horas se sumaron 6,359 nuevos contagios y 334 nuevos decesos confirmados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). Hasta este día se estiman 57,998 contagios de este tipo.

Al corte de información de este sábado, se registraron 126,851 defunciones totales de COVID-19; asimismo, se tienen 17,754 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (3,510) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (14,244) en SISVER.

Un trabajador médico recibe una inyección con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Hospital Regional de Especialidades Militares en San Nicolás de los Garzao el 29 de diciembre de 2020 (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Un trabajador médico recibe una inyección con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Hospital Regional de Especialidades Militares en San Nicolás de los Garzao el 29 de diciembre de 2020 (Foto: REUTERS / Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Sonora e Hidalgo como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (85%) de los casos activos del país.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.4%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17.2% de todas defunciones a nivel nacional.

 La mediana de edad en los decesos es de 64 años (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La mediana de edad en los decesos es de 64 años (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre inició la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19. En la primera etapa el personal de salud es el primero en recibir la dosis de Pfizer-BioNTech que consiguió el gobierno de México.

Aunque hasta el momento se habían registrado 23 reacciones adversas al fármaco, fue hasta este sábado dos de enero en que se reportó el primer caso grave en una médica de 32 años, quien se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nuevo León.

Lo anterior, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación. Dicha reacción se detectó dentro del área de observación de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna.

Fotografía fechada el 27 de diciembre de 2020 donde se observa un control sanitario para la prevención de la COVID-19 en Ciudad de México (Foto: EFE/José Pazos)
Fotografía fechada el 27 de diciembre de 2020 donde se observa un control sanitario para la prevención de la COVID-19 en Ciudad de México (Foto: EFE/José Pazos)
(José Pazos/)

Por su parte, la Secretaría de Salud, informó que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presentó la doctora. “El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”.

Cabe señalar, que la médico cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Por el momento la afectada se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Convulsiones y parálisis: las reacciones de una doctora de Coahuila tras vacunarse contra el COVID-19

Cómo se propaga la nueva cepa del coronavirus: esto es lo que saben los científicos

Mapa del coronavirus: récord de muertes por segundo día consecutivo y más de 12,000 contagios en 24 horas

Romances, ataques y polémicas: los diez momentos de López-Gatell en 2020

Dejar una respuesta