Consejo de Seguridad de la ONU vota endurecer sanciones a Corea del...

Consejo de Seguridad de la ONU vota endurecer sanciones a Corea del Norte

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves, a petición de Estados Unidos, una resolución destinada a endurecer las sanciones contra Corea del Norte, luego que Pyongyang lanzó un presunto misil balístico intercontinental, dijeron diplomáticos el miércoles.

Estados Unidos, que preside el Consejo de Seguridad hasta fin de mes, programó la votación para el final de la tarde, indicaron a la AFP dos diplomáticos bajo anonimato.

Más temprano, un alto funcionario, quien pidió anonimato, señaló que la resolución contemplaría en particular la reducción de las importaciones de petróleo, aunque los diplomáticos dicen que Rusia y China podrían ejercer su poder de veto.

El funcionario agregó que una resolución anterior del Consejo de Seguridad llamaba a sanciones suplementarias contra Corea del Norte en caso de que disparara un misil balístico intercontinental.

“Esa era una de las condiciones de esta resolución. Eso es exactamente lo que ha ocurrido y por eso creemos que ha llegado el momento de actuar”, dijo.

Empero estimó que la resolución recibirá un “fuerte apoyo porque es una cuestión de profunda importancia para nosotros y para nuestros aliados en Japón y Corea del Sur”.

Según un diplomático que declaró bajo anonimato, Pekín podría estar dispuesto a adoptar nuevas sanciones en caso de una prueba nuclear, pero no ante lanzamiento de misiles.

Un portavoz de la misión china, en tanto, comentó a la AFP: “No pensamos que una resolución como la propuesta por Estados Unidos pueda solucionar algún problema”.

Un proyecto de resolución propone reducir de cuatro millones de barriles de petróleo a tres millones la cantidad que Corea del Norte puede importar por año para uso civil. La iniciativa también reduciría las importaciones de petróleo refinado de 500.000 a 375.000 barriles.

La resolución también impondría más sanciones a las exportaciones norcoreanas, incluyendo relojes y combustibles minerales.

prh-sct/rle/dax/dl/gm/dbh/atm

Dejar una respuesta