Concejo de Bogotá aprueba en primer debate cupo de endeudamiento por $11,7...

Concejo de Bogotá aprueba en primer debate cupo de endeudamiento por $11,7 billones

Compartir
Concejo de Bogotá
De aprobarse definitivamente el cupo de endeudamiento el Distrito ha proyectado la construcción de infraestructura educativa en 11 localidades. Foto: Archivo Infobae.

En horas de la tarde del sábado 28 de mayo, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate y por mayoría, el proyecto de acuerdo que autoriza el endeudamiento del distrito por un cupo global de $11,7 billones, para cumplir objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024.

Ahora el proyecto pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, con este nuevo cupo de endeudamiento, en caso de recibir la aprobación definitiva, se destinarán recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación, el avance en la construcción de la segunda línea del metro y el impulso del Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado, en el que la ciudad es pionera en Latinoamérica.

Al respecto, el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez señaló que “es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%”.

Desde la Alcaldía recordaron que la capital colombiana “registra la máxima calificación a escala local AAA por parte de las firmas calificadoras BRC Ratings, Value and Risk y Fitch Ratings Colombia S.A., y, en el plano internacional, la ciudad cuenta con la calificación asignada por Moody’s Baa2, perspectiva estable en moneda extranjera, dada desde octubre pasado”.

Según informó la Secretaría de Gobierno, dentro de lo que aprobó la Comisión también hay un cupo de endeudamiento de $3,8 billones para la EAAB, destinados al Plan de Inversiones de la empresa. Principalmente, los recursos irían al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

¿A qué estará destinado el nuevo cupo de endeudamiento?

Conforme con lo expuesto en el proyecto de acuerdo, se espera financiar proyectos en materia de educación y del Sistema Distrital Recreativo del Ciudadano, además del Metro.

Educación

Se ha proyectado que la construcción o restitución de colegios beneficiará a más de 22.000 estudiantes, desde la primera infancia hasta el grado once. Las seis sedes de primera infancia atenderán a 1260 niñas y niños, entre los tres y los cinco años.

En total, serán 24.000 estudiantes de Bogotá beneficiados, que tendrán acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos y ludotecas, entre otros espacios escolares bioseguros, agradables y dignos.

De otro lado, se beneficiarán estudiantes con becas en educación superior, en los niveles de pregrado, tecnólogo y técnico profesional, a través de los programas Jóvenes a la U y la U en tu Colegio.

Asimismo, podrán acceder a formaciones cortas, con oferta complementaria simultánea en áreas especializadas como inglés, habilidades socioemocionales, matemáticas y lenguaje.

Las localidades en las que se proyectan nuevas infraestructuras son Engativá (6), Bosa (5), Suba (4), Rafael Uribe Uribe (2), San Cristóbal (2), Usaquén (1), Fontibón (1), Ciudad Bolívar (2), Mártires (1) Usme (1) y La Candelaria (1).

Metro

El cupo de endeudamiento aprobado en primer debate permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la línea 2 del metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Sistema Distrital Recreativo del Cuidado

Con el cupo de endeudamiento se proyecta beneficiar, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado y Servicios Sociales, a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado.

SEGUIR LEYENDO:

“Lalexpo no promueve ninguna actividad ilícita o ilegal”: Asocapitales rechaza pronunciamiento de la Procuraduría

Se ‘voló’ docente acusado de abuso sexual en INEM en Santa Marta: recompensa de 10 millones de pesos

Dejar una respuesta