Con un gran gol de Cardona, Boca le gana a Banfield la...

Con un gran gol de Cardona, Boca le gana a Banfield la final de la Copa Diego Maradona

Compartir
Boca vs Banfield (Infobae)

var opta_settings = {
subscription_id: “0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d”,
language: “es_CO”,
timezone: “user”
};

var _optaParams = {
custID: “0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d”,
language: “es_CO”,
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback]
};



Boca define la Copa Diego Armando Maradona ante el sorprendente Banfield en busca del título número 70 de su historia como revancha de la reciente eliminación en las semifinales de la Libertadores ante Santos de Brasil.

La final del torneo doméstico adaptado por la pandemia de coronavirus es arbitrado por Rodrigo Tello y se juega sin público en el estadio Bicentenario de San Juan. La televisación está a cargo de TNT Sports y Fox Sports Premium, con una especial producción de la empresa Torneos, que dispone 17 cámaras y una nueva tecnología gráfica para el análisis de las jugadas.

Cada uno con sus armas, el Xeneize y el Taladro saltaron al campo de juego con intenciones de imponer condiciones. Boca, más impetuoso en la búsqueda, con Cardona como lanzador o eje y las bandas como vías preferidas. Banfield, prolijo, presionando recién a partir de mitad de cancha para no ofrecer espacios y atentos para elaborar apenas recuperó la pelota, preferentemente, en tres o cuatro toques.

Un remate de Cardona, otro de Villa; dos intentos de Payero, algún desborde de Cuero, fueron las primeras aproximaciones en los minutos iniciales, compases que fueron de estudio, con máxima concentración de las dos escuadras.

A partir de los 30 minutos, comenzaron a llegar con algo más de continuidad. Villa, con un remate-buscapié, a los 33, casi abre el marcador. Pero acto seguido llegó el tiro de media distancia de Rodríguez que viboreó en el airea y obligó a una atajada poco ortodoxa de Andrada. Pero tanto Boca como Banfield consiguieron anularse de manera recíproca. Hicieron bien la mitad de la tarea.

Villa intenta desplegar las alas ante el seguimiento de Fabián Bordagaray (REUTERS/Andres Larrovere)
Villa intenta desplegar las alas ante el seguimiento de Fabián Bordagaray (REUTERS/Andres Larrovere) (ANDRES LARROVERE/)

La falta de profundidad continuó en el segundo tiempo. Salvo por algún estiletazo de Payero o Cardona, a los dos equipos les faltó osadía o chispa para quebrar a su contendiente. Hasta que justamente el colombiano frotó la lámpara. A los 19 minutos, recibió volcado sobre la izquierda, apareado por Maldonado. Lo aguantó, enganchó hacia adentro y sacó un remate furioso que hizo temblar la red del Taladro.

Tal fue el esfuerzo invertido en la acción que se lesionó. Lo reemplazó Eduardo Salvio. Antes también había salido sentido Campuzano (en su lugar ingresó el Pulpo González). El gol de Boca obligó a cambiar el plan de juego de los dirigidos por Sanguinetti, pero le costó encontrar los caminos con el cronómetro corriendo en su contra.

Si empatan al término de los 90 minutos reglamentarios, la gloria se definirá con tiros desde el punto penal y su ganador obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores 2021. En caso de ser el Xeneize, que ya está clasificado para la próxima competencia sudamericana de clubes por ser campeón de la Superliga 2019/20, el beneficiado será Defensa y Justicia, aunque si el Halcón gana la Sudamericana en curso, el que accederá a la Libertadores será San Lorenzo.

El significado de la Copa Maradona varía según dónde su ponga el foco. Para Boca se trata claramente de un premio consuelo después de la frustración vivida ante Santos y para Banfield representa una chance histórica de bordar la tercera estrella a días de festejar sus 125 años de vida.

SEGUÍ LEYENDO: Con una banda de rock de ex futbolistas, así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona antes de la final entre Boca y Banfield

El Xeneize llega de sufrir una dura eliminación en la Libertadores y transita el momento más crítico desde la llegada del DT Miguel Ángel Russo a principios del año pasado. La goleada recibida en Vila Belmiro (0-3) y la decepcionante respuesta del equipo en términos anímicos y futbolísticos generaron un profundo malestar en todo el mundo boquense. Como es lógico ante cada frustración, los rumores de salida y fin de ciclo quedaron a la orden del día.

Para desactivar esa atmósfera negativa, Boca dispone la chance de ganar el segundo título desde la vuelta de Russo (en marzo coronó la Superliga) y el número 70 en la historia del club. Las vitrinas auriazules albergan: 47 trofeos nacionales, 18 internacionales y otras 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). La Maradona, en caso de sumarla, sería la 13ra. copa nacional. En cambio, el palmarés de Banfield es sustancialmente menor, pues se compone de la Copa de Honor 1920 y el Clausura 2009, único título del club en la era profesional.

En el Taladro, Javier Sanguinetti realiza sólo una modificación respecto de la última goleada ante San Lorenzo (4-1): el marcador central Luciano Lollo regresa por Alexis Sosa tras cumplir una fecha de suspensión.

El resto de la formación es con la base de jóvenes de grandes rendimientos (Guiliano Galoppo, Martín Payero y Agustín Fontana, entre otros) que el DT promovió al asumir el cargo en junio 2020 en reemplazo de Julio César Falcioni.

Para este compromiso Torneos realiza una producción especial basada en un despliegue técnico con un equipamiento de 17 cámaras más dos polecam y una steadycam. A su vez, un dron capta tomas panorámicas del estadio. También se utiliza el sistema gráfico de MVP y Trackvision, de alta tecnología en gráficas para el análisis de las jugadas.

Formaciones

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Miguel Ángel Russo.

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Árbitro: Rodrigo Tello.

Estadio: Bicentenario de San Juan.

TV: TNT Sports y Fox Sports Premium.

SEGUÍ LEYENDO

Qué será del futuro de Carlos Tevez: las 3 posibilidades que baraja el ídolo de Boca

La otra final que jugó Banfield: uno de los partidos más politizados, en el que se consagró “campeón moral”

Diez perlitas de Boca y Banfield a lo largo de sus enfrentamientos en cuatro décadas

Dejar una respuesta