Con música, alegría y puntanidad, Intercolegiales Culturales realizó el Festival “Infancias que...

Con música, alegría y puntanidad, Intercolegiales Culturales realizó el Festival “Infancias que cuentan historias”

Compartir

“Fue una jornada cargada de emoción, creatividad, innovación y puntanidad . A través de las producciones audiovisuales pudimos conocer más y abrazar las identidades de cada una de las localidades”, destacó la secretaría de Cultura, Silvia Rapisarda, durante la presentación de las 12 producciones ganadoras de nivel inicial. Hubo reconocimientos y premiaciones a las instituciones educativas.

Con el clima alegre que caracteriza a Intercolegiales Culturales ,  se proyectaron los destacados de la Edición 2022 para el nivel inicial.

En el Festival de Audiovisuales “Infancias que cuentan historias” que tuvo lugar en la Sala “Hugo de Carril” del Centro Cultural Puente Blanco participaron docentes, directivos, niñas, niños y comunidad educativa, quienes disfrutaron de las producciones artísticas integrales que revalorizaron personajes, lugares, leyendas e historias características de sus localidades que hacen a la puntanidad.

“En este semestre se recorrió casi toda la provincia, se visitaron más de 100 escuelas y han participado en la producción de este festival alrededor de 4000 personas. Es importante destacar el trabajo de toda la comunidad y su rescate patrimonial”, expresó Rapisarda.

“A través del arte podremos incorporar las nuevas piezas musicales al cancionero popular en los jardines de infantes y trabajar en conjunto con el sistema educativo sobre sus letras para conocer más nuestro San Luis”, agregó la responsable de Cultura del Gobierno provincial.

Por su parte, la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, manifestó al finalizar el festival: “En esta novena edición de los Intercolegiales , atravesamos todas las emociones. Educación es cultura, educación es puntanidad”.

La responsable de Intercolegiales Culturales, Victoria Vega sostuvo: “Estamos muy felices por la experiencia del Festival. Este año, nos propusimos reconocer el profundo compromiso que demuestran los jardines de infantes en cada edición, por lo que su instancia de participación fue exclusiva durante la primera parte del año. Además del reconocimiento a estudiantes y a las instituciones, también nos propusimos reconocer individualmente a las docentes, quienes son el motor y la fuerza de la participación. Más de 190 producciones de nivel inicial en toda la provincia hablan de infancias que tienen mucho para decirnos sobre nuestra cultura”.

“El cancionero popular para las infancias puntanas es un proyecto muy inspirador porque junto con el equipo de música pretendemos recuperar textos narrativos de los libros para hacerlos canciones para diferentes públicos destinatarios. Es un orgullo inmenso para nosotros poder poner en canciones la revalorización de nuestro patrimonio que hacemos año tras año y el amor que le tenemos a nuestra provincia. Ya están disponibles en el canal de YouTube de Intercolegiales Culturales”, señaló Vega.

En la Edición 2022, fueron destacadas las producciones de nivel inicial de los siguiente establecimientos:

El cumpleaños del Tata – Escuela N° 85 “Álvarez Condarco” de Villa de la Quebrada, departamento Belgrano.

La pichana – Escuela N° 178 “José Inés Pedernera” de Potrerillo, departamento Libertador General San Martín.

A ti mujer, sentires de un noble delantal – ENI N°4 “Rosario Vera Peñaloza” de San Luis, departamento Juan Martín de Pueyrredón.

Cabalgando recuerdos – Escuela N° 227 “Coronel Pringles” de Río Grande, departamento Coronel Pringles.

Un secreto sencillo para una mujer sencilla – Escuela “Provincia de Río Negro” N° 243 de Unión – departamento Dupuy.

Esa Casa – Escuela N° 32 Justo Daract de Villa Mercedes, departamento Pedernera.

Homenaje a don Rubén Mercau, el lechero del pueblo – Colegio Privado “San Francisco de Asís de Merlo”, Departamento Junín.

La fiesta de la Quebrada – ENI N° 19 “Paula Domínguez de Bazán” de San Luis, departamento Pueyrredón.

La serenata – ENI N° 22 Un mundo de sueños de Villa Mercedes, departamento Pedernera

Manos mágicas creadoras de sueños – Instituto “San José de Quines”, departamento Ayacucho.

Mis mejores recuerdos de Concarán – Jardín “Estrellitas Azules” de la Escuela N° 197 “Teniente Manuel Félix Origone” de Concarán, departamento Chacabuco.

Un superhéroe en Malvinas – EPA N° 7 “Eduardo Galeano” de Villa Mercedes, departamento Pedernera.

En un teatro colmado donde reinó la alegría, el color y la emotividad , Intercolegiales Culturales presentó las primeras canciones de un proyecto para todos los niños y niñas de la provincia: el Cancionero Popular para las Infancias Puntanas. Con un grupo de bailarines, las y los pequeños asistentes pudieron aprender las coreografías y cantar “Pecarí Picarón” y “Cholito el bailarín” junto a sus seños, dos producciones musicales que fueron inspiradas en textos narrativos del libro Comunidad de Escritores (2020). El objetivo es ampliar los horizontes de esta política pública cultural que año a año se reinventa para acercar más recursos a las instituciones y consolidar el sentido de pertenencia desde los espacios educativos formales y no formales.

Al finalizar el encuentro, este año los docentes a cargo de las producciones artísticas integrales fueron reconocidos con un smartphones y las instituciones educativas con una placa que conmemora el evento. También los niños y niñas participantes tuvieron su recompensa: se retiraron felices con su botellita decorada con los puntanos personajes de “Pecarí Picarón”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada Con música, alegría y puntanidad, Intercolegiales Culturales realizó el Festival “Infancias que cuentan historias” se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.