Con la garantía de los recursos petroleros, Tierra del Fuego busca reestructurar...

Con la garantía de los recursos petroleros, Tierra del Fuego busca reestructurar su deuda de USD 200 millones

Compartir
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

Ya comenzó la renegociación más austral del mundo, ya que el gobierno de Tierra del Fuego anunció que dio inicio a las conversaciones con las que busca reperfilar la deuda de USD 200 millones que fue tomada en 2017 y que busca canjear por nuevos bonos.

La deuda tiene una tasa de interés muy alta, del 9% anual en dólares, y necesitamos reestructurarla, por lo que buscamos algún capital que quiera hacerse cargo con nuevas condiciones”, señaló el gobernador Gustavo Melella en declaraciones a la prensa de la provincia.

La nueva administración de la Isla busca reemplazar los títulos TFU 2027, que vencen el 17 de abril de 2027; los intereses generan vencimientos trimestrales de USD 4,5 millones y el capital también cada tres meses, por lo que paga en estipuladas 33 cuotas en las que en las primeras 12 abona USD 5 millones, las 14 que le siguen USD 6 millones y en las restantes unos 8 millones de dólares.

La provincia de Tierra del Fuego tomó deuda en abril de 2017 y ahora busca reestructurarla
La provincia de Tierra del Fuego tomó deuda en abril de 2017 y ahora busca reestructurarla

Hoy, con casi 80 millones de dólares ya pagados, Tierra del Fuego enfrenta el próximo 17 de julio el vencimiento de deuda por USD 9,5 millones que no pagará y entrará así en el plazo de los 30 días hasta el 17 de agosto en busca de un “comprador” de la deuda.

La estrategia que está proponiendo es cambiar los TFU 2027 por unos nuevos con la garantía dada por las regalías petroleras que recibe la provincia. Esta no es la primera provincia de las denominadas hidrocarburíferas que ofrece este tipo de canje. Sobre todo, desde que se cerró el acuerdo por el barril criollo en donde tienen asegurado el cobro de regalías con un valor piso de USD 45 el barril de petróleo y se está terminando de establecer un valor también para el gas.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, la provincia austral ya realizó desembolsos de deuda por un total de 79 millones de dólares hasta el pasado 17 de abril.

Para tentar a los posibles nuevos tenedores, ofrecerá un nuevo bono atado a las regalías hidrocarburíferas
Para tentar a los posibles nuevos tenedores, ofrecerá un nuevo bono atado a las regalías hidrocarburíferas (Christian Hartmann/)

“Las finanzas de la provincia están muy complicadas por la situación que todos conocemos. La deuda está garantizada por regalías, con lo cual los acreedores tienen la tranquilidad de que van a cobrar. Pero necesitamos reducir el peso del endeudamiento sobre las arcas públicas”, insistió Melella frente a la prensa local.

Tierra del Fuego no es la única provincia que presenta bonos atados a las regalías, esto es algo que suelen hacer las provincias hidrocarburíferas”, explicó a Infobae José Martínez de Hoz (n), socio de mercado de capitales del estudio jurídico Martínez de Hoz y Rueda.

El especialista en deuda provincial explicó que las administraciones lo que hacen al atar el pago de la deuda a las regalías no sólo es la de hacerlos más atractivos, sino que “buscan beneficios como la reducción de intereses, quita de capital o ampliación de plazos”. Algo que la Isla de Tierra del Fuego está buscando realzar.

“Los bonos emitidos por provincias como Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut son atractivos para inversores en el mercado de capitales local e internacional por contar con garantía especial de una cesión fiduciaria de pagos de regalías hidrocarburíferas. Esta garantía ha, según cada caso, permitido o mejorado el acceso de estas provincias al mercado de capitales internacional, y les ha permitido obtener un costo de financiamiento que sin la garantía hubiera sido mayor”, señala el especialista.

Como Martínez de Hoz (n) es quien sigue los temas de deuda de las provincias en el estudio, se refirió al estado de situación general de los Estados provinciales que están entrando en procesos de reestructuración. Mientras asegura que buena parte está a la espera de lo que resuelva la Nación, dijo que a la hora de mirar a cada uno de los distritos hay que entender que “no son comparables las que tienen deuda garantizada con las que no, así como aquellas que tienen una situación transitoria de iliquidez con las que existe un desafío de solvencia de largo plazo” y que, frente a ese contexto, es importante entender que “no existe” una solución única y que cada caso requiere “un enfoque personalizado”.

Seguí leyendo:

Brian Chesky, CEO de Airbnb: “Pasamos 12 años construyendo la compañía y perdimos casi todo en 6 semanas”

Brian Chesky, CEO de Airbnb: “Pasamos 12 años construyendo la compañía y perdimos casi todo en 6 semanas”

Dejar una respuesta