Chocan feministas con policías afuera de Palacio Nacional por caso Salgado Macedonio

Chocan feministas con policías afuera de Palacio Nacional por caso Salgado Macedonio

Compartir
Video: @danielaobregon9 / Twitter. (Video: @danielaobregon9 / Twitter.)

Un grupo de mujeres, integrantes de colectivos feministas que se manifestaban afuera de Palacio Nacional por el caso de Félix Salgado Macedonio, se enfrentaron a elementos policiacos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) que intentaron retirarlas del lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 08:00 horas de este martes, las mujeres protestaban afuera de la que ahora es la residencia presidencial, y al intentar burlar las vallas metálicas, fueron encapsuladas por elementos policiacos femeninos, pero comenzaron los empujones con los escudos, por lo que las feministas respondieron arrojando algunos aerosoles a las policías.

Las manifestantes protestaban por el caso de Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres-, quien a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una representante de los medios de comunicación le informó que en esos momentos, afuera de Palacio Nacional, ocurría un encontronazo entre mujeres feministas y elementos de la policía, al protestar por el caso de Salgado Macedonio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
(Sashenka Gutierrez/)

El mandatario insistió que el caso debe ser decidido por el pueblo de Guerrero, por lo que él no se pronunciaría.

“Sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir cuál es el mejor método para resolver diferencias… es el método democrático, preguntar a mujeres y a hombres de Guerrero en este caso. Y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el poder judicial y eso es lo que puedo opinar”, señaló.

López Obrador aseguró que él es humanista y está en favor del respeto a las mujeres.

“Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿De cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista? Podría yo decir que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto. Yo soy humanista, estoy a favor del respeto y de la igualdad y desde luego, del respeto a las mujeres”, finalizó.

Información en desarrollo…

Dejar una respuesta