Capital de Colombia decreta cuarentena en tres zonas por pandemia de coronavirus

Capital de Colombia decreta cuarentena en tres zonas por pandemia de coronavirus

Compartir
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González (Luisa Gonzalez/)

BOGOTÁ, 3 ene (Reuters) – Tres zonas densamente pobladas de la capital de Colombia, Bogotá, entrarán en una cuarentena de 14 días desde el martes para contener una segunda ola de la pandemia del COVID-19 que aumentó la ocupación las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales, anunció el domingo la alcaldía.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes, que reporta hasta el momento 1,67 millones de personas contagiadas y casi 44.000 muertos, también exigirá próximamente una prueba negativa de coronavirus a las personas que ingresen por vía aérea desde el exterior, según una resolución del Ministerio de Salud.

“La cuarentena estricta rige en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá a partir de las cero horas del cinco de enero hasta el 18 de enero”, dijo en una conferencia de prensa el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

“Estamos tomando medidas por el incremento acelerado que observamos en las últimas 48 horas en la ocupación de servicios de cuidados intensivos COVID”, agregó.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales de Bogotá por coronavirus subió en las últimas horas a un 77,6%, aún por debajo del 93,2% que alcanzó en julio pasado. La ciudad, que está dividida en 20 localidades, acumula más de 480.000 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y casi 10.000 muertos.

El funcionario explicó que como en las cuarentenas que rigieron en la ciudad de ocho millones de habitantes en 2020, solo se permitirá la salida de un miembro por núcleo familiar para comprar alimentos o medicinas, aunque habrá excepciones para los trabajadores de la salud, de seguridad, servicios públicos y producción de alimentos.

En las tres localidades en donde regirá la cuarentena, viven alrededor de 2,7 millones de personas y actualmente registran el más alto nivel de contagio y la mayor velocidad de expansión del coronavirus, explicó Gómez quien aseguró que a esas zonas de la ciudad están llegando cientos de personas de otras regiones del país después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Adicionalmente, la movilidad y todas las actividades comerciales no esenciales como restaurantes y centros comerciales quedarán suspendidas entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana en las tres localidades.

Todas las personas que regresen a Bogotá deberán iniciar un aislamiento preventivo de al menos una semana, de acuerdo con las medidas anunciadas por el alcalde encargado, mientras que continuará la restricción para ingresar a supermercados y bancos por el último número del documento de identidad en toda la ciudad.

Por otra parte, el Ministerio de Salud expidió una resolución que obliga a todos los viajeros que ingresen a Colombia por vía aérea a mostrar al momento del embarque una prueba negativa de coronavirus tomada en un periodo no mayor a 96 horas.

Sin embargo, los pasajeros que no presenten el resultado negativo de la prueba podrán embarcarse e ingresar al país con el compromiso de tomársela en Colombia e iniciar un aislamiento de 14 días que podrá terminar si el resultado es negativo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Dejar una respuesta