Cañuelas: dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de Lácteos Mayol y...

Cañuelas: dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de Lácteos Mayol y el gremio levantó el bloqueo a la planta

Compartir
planta-cañuelas
El gremio Atilra bloqueó durante cuatro días la planta de Lácteos Mayol (Foto: InfoCañuelas)

Fueron cuatro días de elevada incertidumbre en Gobernador Udaondo, Partido de Cañuelas, con el bloqueo por parte de representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Delegación General Rodríguez, de la planta de Lácteos Mayol, una empresa familiar instalada en la zona desde 1936. Finalmente ayer llegó la solución: se dictó la conciliación obligatoria. Hoy a la madrugada el gremio levantó el bloqueo a la planta.

La postura del gremio era que la mitad de los 14 empleados que posee la empresa sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato, ya que algunos de ellos se encuentran afiliados al gremio de la alimentación o de los trabajadores rurales. Desde la empresa señalan que el encuadramiento de todos los empleados en ATILRA excede sus posibilidades económicas por lo que ofrece un traspaso gradual.

Ayer tras una reunión en la Delegación Lobos del Ministerio de Trabajo, sin la presencia de los representantes del gremio, se realizó una reunión donde se resolvió dictar la conciliación obligatoria por 10 días y se ordenó que en ese proceso no haya nuevas medidas de fuerza y se intente encontrar una salida a la crisis. Las partes se volverán a reunir el próximo miércoles a las 9:30hs.

Según comentó al portal InfoCañuelas una fuente de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, “la parte empleadora trajo una propuesta gradual que no tuvo respuesta favorable del gremio. Ante esta situación el dueño de la empresa expresó la voluntad de cerrar y emitir telegramas de despido ante lo cual y dado el carácter de este nuevo conflicto, con el fin de preservar los puestos de trabajo, la producción y los derechos laborales, se dictó la conciliación obligatoria”.

planta-cañuelas
Destrozos en la planta (Foto: InfoCañuelas)

Por otro lado, desde el portal de Cañuelas se informó sobre la presentación de una denuncia penal por daños en la planta, que estuvo a cargo de Dardo Mayol, presidente de la empresa láctea, quien ante sede policial sostuvo que hay candados rotos, como así también los cables de la caja de seguridad, el sistema eléctrico no funcionaba, entre otros daños.

Además, en las próximas horas se procederá a ampliar la denuncia por robo calificado en despoblado y en banda; y violación de domicilio. La causa estará a cargo de la fiscal Norma Pippo, titular de la UFI 2 de Cañuelas.

La denuncia apunta a los manifestantes que durante cuatro días acamparon en la puerta de ingreso de la planta. “Vamos a denunciar el faltante de dulce de leche y distintos comestibles. Además hay que agregar que hubo pintadas agraviantes no sólo en la planta industrial sino además en un domicilio particular de los dueños” dijo un vocero familiar.

Marcha y solidaridad

En el día de ayer una vez más un grupo de vecinos de Gobernador Udaondo y productores de la zona se movilizaron para exigir el cese del bloqueo sindical a la empresa Láctea Mayol y una continuidad de la producción. Toda una comunidad salió a las calles a defender la fuente laboral.

A su vez, la empresa familiar recibió muestras de solidaridad, como por ejemplo de los integrantes de la Sociedad Rural de Cañuelas. “Estamos a favor del trabajo en blanco, la producción y las condiciones que faciliten las inversiones productivas. Reflexionemos sobre quienes se benefician y perjudican con este tipo de acciones y sobre el país que queremos”, manifestaron en un documento.

A todo eso, los dirigentes y productores de la Sociedad Rural de Brandsen se pronunciaron en contra de la toma del predio y reclamaron el libre ingreso y egreso de las materias primas y productos a la planta. “Los productores y procesadores de leche debemos unirnos y tomar cartas en el asunto. Defendamos la propiedad privada, la libertad de circulación y el trabajo digno”, dijeron.

Por último, desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) repudiaron las acciones de violencia ejercidas contra empresa familiar y señalaron en un comunicado: “Lácteos Mayol elabora productos que son un orgullo para la zona, la Provincia y la Empresa, debido a su calidad que los ha llevado a ganar varios premios, invirtiendo en la zona, ayudando al desarrollo de la economía regional. Tenemos el firme convencimiento de que la actual crisis sólo podremos superarla si trabajamos todos juntos, sin conflicto. Si así lo hacemos, saldremos adelante, de la misma manera en que lo hemos hecho en otras oportunidades”.

SEGUIR LEYENDO:

Sube la carne y le pone más presión a la inflación: el incremento del precio de la hacienda impacta en los principales cortes

Dejar una respuesta