Cámara de Diputados aprobó en comisiones la despenalización y regulación del uso...

Cámara de Diputados aprobó en comisiones la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana

Compartir
(Foto: Cuartoscuro)
Las comisiones en San Lázaro avanzaron el dictamen de la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados avanzó en sus comisiones este lunes la iniciativa para despenalizar y regular el uso lúdico de la marihuana, así como su cultivo, comercialización y otros, con cambios sustanciales con respecto al proyecto aprobado a mediados de noviembre en el Senado.

Las comisiones unidas de Justicia y de Salud le dieron el visto bueno al dictamen luego de una discusión de más de dos horas, y se espera que el polémico y urgente tema se discuta tan pronto como este martes –para culminar el miércoles– en el Pleno de San Lázaro.

El primer cambio fundamental a la iniciativa que llegó del Senado es que los diputados no respaldaron la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. En el nuevo proyecto, se propone que quien asuma esas funciones sea la Comisión Nacional contra las Adicciones quien tome el control y la regulación de la nueva ley, la cual estará respaldada por el gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa).

Además, la producción de cannabis y sus derivados tendrá como fines: el autoconsumo; la producción en casa habitación para uso personal para uso lúdico; la producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; la producción con fines de investigación; y la producción de cáñamo para fines industriales.

El artículo 11 precisa que “es derecho de las personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”. “El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad. Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como ‘100% libres de humo de tabaco’, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Comisión”, reza la disposición.

Además, el dictamen remarca que estará prohibido realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remuneradas estando bajo los influjos del cannabis psicoactivo.

Información en desarrollo

Dejar una respuesta