Betssy Chávez: Congresistas reaccionan ante la censura de la ministra de Trabajo

Betssy Chávez: Congresistas reaccionan ante la censura de la ministra de Trabajo

Compartir
Bettsy Chávez fue censurada por la huelga de controladores aéreos en Semana Santa.
Bettsy Chávez fue censurada por la huelga de controladores aéreos en Semana Santa.

El Congreso de la República votó a favor de la moción de censura en contra de Betssy Chávez en el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esto, luego de haber sido interpelada el 12 de mayo tras la moción liderada por la bancada de Fuerza Popular. La medida fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

La titular del sector fue cesada del cargo por la huelga de controladores aéreos y las grandes pérdidas económicas del sector que se registraron durante la Semana Santa. El presidente Pedro Castillo deberá elegir un nuevo jefe de la cartera de Trabajo, mientras que Chávez deberá regresar a sus funciones como congresista electa.

Ante esta decisión, miembros del congreso y figuras políticas se pronunciaron. Tras la votación una de las primeras congresistas en alzar la voz fue Ruth Luque, parlamentaria por Juntos por el Perú, quien indicó que la ministra respondió las preguntas formuladas y aclaró el incidente de los controladores en Semana Santa.

“Lamentablemente ya se aprobó su censura y esperamos que el gobierno pueda hacer una designación adecuada en esta cartera tan importante y continuar con las acciones que se habían iniciado”, señaló a RPP Noticias.

Ruth Luque
La congresista Ruth Luque criticó a la bancada de Perú Libre tras censura de Betssy Chávez.

La funcionaria manifestó su malestar frente a la aprobación de la censura; y, al ser cuestionada por los votos a favor por parte de miembros de su bancada, como Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Margot Palacio y Kelly Portalatino, indicó que “tendrá que explicarlo la propia bancada”.

Guillermo Bermejo, por parte de la bancada Perú Democrático, también rechazó la censura de Chávez. El funcionario indicó: “Acá no se ha venido a debatir sobre las razones, aquí hay un atropello de una mayoría que cree que por tener los votos, puede pasarse por encima de las normas, leyes y sobre todo por encima de la verdad. Es por eso por lo que este Congreso tiene 82 % de desaprobación”.

Carlos Zeballos, por su parte, recalcó que se estaría haciendo un mal uso de la herramienta política que posee el Congreso de la República y reafirmó el total desacuerdo de la bancada de Perú Democrático ante esta la aprobación de esta censura.

“Estamos donde doble discurso. Ayer blindamos a un personaje, en referencia a Edgar Alarcón, que ha sido cuestionado y el día de hoy estamos sacando a una ministra con aspectos que no se tocaron en la interpelación”, añadió

Por otro lado, desde APP, Eduardo Salhuana, indicó que su bancada está de acuerdo con la destitución de la funcionaria. Consideran que sí merecía la censura por la huelga de los controladores en Semana Santa.

“Yo creo que sí (merecía la censura), desde APP tenemos esa convicción principalmente por no haber asumido un rol mucho más protagónico, mucho más proactivo y evitar la huelga de controladores aéreos que generó un impacto totalmente desfavorable al sector turismo”, refirió el funcionario en RPP.

Sigrid Bazán, desde Twitter, afirmó: “Que pena que algunos colegas de Perú Libre y Partido Morado se hayan unido al fujimorismo y compañía para consumar la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Han votado del lado de la CONFIEP y no de los trabajadores”.

Sigrid Bazán
“Qué pena que se hayan unido al fujimorismo”, acotó Sigrid Bazán.

Asimismo, el congresista por la bancada de Perú Libre, Jorge Marticorena, presentó su renuncia a su bancada. El funcionario envió un comunicado solicitando su retiro de esta.

“Es grato dirigirme a usted para hacer a su conocimiento y fines que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines, conforme lo señala el primer párrafo del art. 37 del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días, la misma que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre”, manifestó.

Jorge Marticorena renunció a la bancada de Perú Libre. Foto: Expreso
Jorge Marticorena renunció a la bancada de Perú Libre. Foto: Expreso

SEGUIR LEYENDO

Susy Díaz es ovacionada a su salida del Congreso y le gritan: “Ministra”

Congreso aprueba la moción de censura contra la ministra Betssy Chávez

Jorge Montoya insiste en la vacancia presidencial: “No sirve hacer tratos con Pedro Castillo”

Dejar una respuesta