Balacera en Topilejo: operativo contra Los Guerreros dejó 19 detenidos y dos...

Balacera en Topilejo: operativo contra Los Guerreros dejó 19 detenidos y dos lesionados

Compartir
(Twitter@siete_letras)

Tras un operativo en el pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan, se desató una balacera para impedir el arresto de narcomenudistas, con lo cual hubo dos personas heridas por los impactos y 19 más fueron arrestadas, presuntamente, pertenecientes a la banda de Los Guerreros.

En un video que circula por redes sociales se alcanza observar que suena la sirena de una patrulla, personas se aglomeran junto a agentes capitalinos y enseguida se produce una detonación de arma de fuego, a ello siguen hasta 12 disparos cual si fuera un intercambio entre atacantes y autoridades.

Información preliminar aportada por la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México refirió que entre los 19 detenidos hay varios menores de edad y al menos dos personas fueron llevadas al hospital bajo custodia policial.

Balacera en Topilejo (Foto: Twitter@c4jimenez)
Vecinos del lugar habrían intentado impedir el arresto contra los presuntos narcomenudistas (Foto: Twitter@c4jimenez)

Por fotografías compartidas también se aprecia que al menos un sujeto resultó lesionado en la parte baja de la espalda, motivo por el cual recibió atención médica y fue llevado al hospital.

Otra imagen mostró a un segundo sujeto mientras es atendido en el suelo. Entre los heridos estaría El Patas, quien presuntamente, sería encargado de amenazar de muerte a pobladores para despojarles de sus propiedades.

De acuerdo con versiones extra oficiales, los objetivos perseguidos serían integrantes de un grupo delictivo dirigido por El Rorro, El Patas y El Lagarto, quienes operan en Tlalpan y la Alcaldía Coyoacán. Los eventos de este 6 de enero se registraron entre en el cruce de José María Morelos y Cruz Blanca.

En estas demarcaciones, los sujetos se dedicarían a la venta y distribución de droga, el despojo de predios, así como extorsiones a locatarios y comerciantes.

Balacera en Topilejo (Foto: Twitter@alertasurbanas)
En redes circularon fotografías sobre las agresiones de esta tarde (Foto: Twitter@alertasurbanas)

Según el parte policial, los agentes acudieron a la avenida Cruz Blanca, pues fue recibido un reporte por radiofrecuencia. Al llegar, notaron a hombre con manchas de sangre en el abdomen, por lo que solicitaron apoyo médico.

“Cuando los uniformados intentaban salir del lugar con personas detenidas, los pobladores comenzaron a agredirlos, por lo que solicitaron apoyo a otros equipos de trabajo para controlar la situación”, refirió el breve reporte, proporcionado a este medio.

Un mapeo de la Secretaría de Seguridad Pública de octubre pasado, ubicó que en Tlalpan opera la agrupación de Los Guerreros. El encargado criminal es identificado como Martín Bárcenas Jara, alias el Carnal, el Azul o el Rorro.

Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo pasado. Disputaba el control de bares a la Unión Tepito en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán, en esta alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.

Balacera en Topilejo (Foto: Twitter@alertasurbanas)
Entre los arrestados estaría El Patas, quien presuntamente amenaza de muerte a pobladores para despojarlos de predios (Foto: Twitter@alertasurbanas)

La alcaldía que presidiera Claudia Sheinbaum también registra delitos cometidos por Los Maceros, bajo el mando de Agustín López Robles, Don Agus. Al igual que la otra banda se dedica al homicidio, la extorsión y el narcomenudeo.

Hasta las 18:00 horas, los detenidos estaban resguardados en las inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca, para tomarles los datos y colocarles el cubrebocas, según versiones de prensa.

En la grabación captada desde una ventana a la altura, se aprecia cómo después de la balacera algunas personas se alejan gritando y asustadas. En parte, serían vecinos que trataron de impedir las detenciones de los presuntos narcomenudistas.

Información oficial, presentada el 13 de octubre del 2020, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum.

Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Sobre La Familia Michoacana, la banda de secuestradores liderada por el Perro, Los Sinaloas, Los Benjas, y Los Molina, las autoridades capitalinas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, no detallan un espacio geográfico, aunque han identificado a 926, 11, 10, 5 y 3 operadores, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del narco en CDMX: así están distribuidos los 14 grupos delictivos en la capital del país

Pugna por Tlalpan: al menos cinco bandas que se disputarían el control de la alcaldía en la CDMX

Narcofosas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac: la terrible cicatriz del crimen en CDMX

Dejar una respuesta