Avión en Ezeiza: Sergio Massa dijo que la oposición busca “tapar” a...

Avión en Ezeiza: Sergio Massa dijo que la oposición busca “tapar” a un socio de un dirigente argentino

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa, se refirió a la polémica generada a raíz del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y aseguró que “el sistema funcionó”. “La PSA, Migraciones y la ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes, de alguna manera, violaban las alertas”, dijo el diputado, quien además denunció que existe un “intento de discusión política sobre el tema del avión”.

“Tengo la tranquilidad de que la PSA, Migraciones y la ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes, de alguna manera, violaban las alertas. Tengo la tranquilidad de saber que el sistema funcionó, que el gobierno paraguayo avisó cuando el avión ya estaba en Argentina y ahora hay que esperar la actuación de la Justicia para determinar responsabilidades y roles”, añadió Massa en declaraciones al canal de cable TN.

Asimismo, el presidente de la Cámara baja consideró importante “ver qué representan este tipo de vuelos internacionalmente, no solamente de lo que puede ser inteligencia y armas, sino también contrabando y narcotráfico. Miremos lo que pasó en Paraguay con este avión, el viaje a Aruba y quiénes están involucrados para entender lo que está pasando”.

En este sentido, Massa denunció que existe un “intento de discusión política sobre el tema del avión”. “Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde, pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino”, agregó.

El Boeing 747 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur continúa retenido en Ezeiza
El Boeing 747 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur continúa retenido en Ezeiza (ELENA BOFFETTA/)

Para entender los dichos de Massa, hay que retrotraerse al 13 de mayo. Ese día el avión de bandera venezolana y matrícula iraní partió desde Paraguay rumbo a Aruba, una pequeña isla del Caribe ubicada frente a las costas de Venezuela. El avión de Emtrasur declaró transportar un cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares

Según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave doble filtro short” y 1076 paquetes de “Ibiza extra suave King Size”. El cliente declarado en ese mismo documento es la empresa Tabacos USA Inc, pero la firma receptora fue Tabacal Free Zone Nv, con sede en Aruba.

La firma TABESA está vinculada al ex presidente de Paraguay Horacio Cartés, un hombre muy cercano a Mauricio Macri. Cartés, de 64 años, fue presidente entre 2013 y 2018 y, como Macri, debe buena parte de su ascenso político a haber presidido un club de fútbol, Libertad.

Cabe recordar que en julio de 2020, en plena pandemia, Macri estrenó su cargo de presidente de la fundación FIFA cuando viajó al Paraguay para reunirse con Cartés y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Más allá de la polémica por el cruce de fronteras en plena cuarentena, lo curioso es que el avión privado que lo trasladó a ese país pertenece a TABESA, la tabacalera del ex mandatario paraguayo que además fue denunciada en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.

Mauricio Macri viajó a Paraguay
Este es el avión privado en el que viajó el ex Presidente Macri a Paraguay en 2020

Esta madrugada, efectivos de la Policía Federal realizaron un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza, donde se encuentran alojados los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece retenido desde el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, dijo ayer que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo González distintas apariciones en la televisión paraguaya.

En este contexto, Massa explicó por qué el gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou impidió el aterrizaje del avión sospechoso. “Lo que Uruguay hizo fue en función de la alerta argentina. Así como en el caso de Paraguay, el gobierno informó cuando el avión ya estaba retenido acá (en Ezeiza)”, añadió.

Avión venezolano-iraní: Policía Federal realizó un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning
La PFA dentro del hotel.

Ayer, la fiscal Cecilia Incardona inició una investigación que tiene en la mira la actuación de las autoridades argentinas. También se investigan los antecedentes del avión y de sus tripulantes. La causa está bajo secreto de sumario para resguardar todas las medidas de prueba, algunas de ellas pedidas por la DAIA.

En paralelo, el juez Villena también le ordenó a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes por otras 72 horas. Y le pidió a la PSA que informe cada movimiento del avión.

Seguir leyendo:

Rodríguez Larreta responsabilizó al Gobierno por el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza: “Es una muestra más de inoperancia, cruzaron todos los límites”

El gobierno de Estados Unidos había sancionado hace dos años a la aerolínea dueña del avión retenido en Ezeiza

Paraguay había alertado a Argentina sobre el avión venezolano con tripulación iraní retenido en Buenos Aires

La contratación del primer vuelo sospechoso del avión venezolano se hizo desde Aruba

Dejar una respuesta