Artista filipino lucha contra los desechos usando basura reciclada en pinturas

Artista filipino lucha contra los desechos usando basura reciclada en pinturas

Compartir
El artista Gilbert Angeles trabaja en sus obras con residuos en su estudio en Plaridel, provincia de Bulacan, Filipinas. 8 febrero 2021. REUTERS/Eloísa López
El artista Gilbert Angeles trabaja en sus obras con residuos en su estudio en Plaridel, provincia de Bulacan, Filipinas. 8 febrero 2021. REUTERS/Eloísa López (Eloísa López/)

Por Adrian Portugal

MANILA, 12 mar (Reuters) – Cuando el artista filipino Gilbert Angeles descubrió que su país era uno de los mayores contribuyentes del mundo de basura plástica en el océano sintió que debía pasar a la acción.

Angeles decidió que la mejor manera de mostrar cómo la basura desechada podía tener una nueva vida en un medio diferente era incorporar materiales que iban desde plástico triturado hasta pintura vieja y madera de construcción sobrante en sus obras.

Desde 2019, ha realizado más de dos docenas de pinturas de este tipo.

“Hago estas obras de arte para generar conciencia para que podamos luchar contra la basura en nuestra área, para hacernos más responsables en la forma en que desechamos nuestra basura y para que seamos conscientes de dónde va nuestra basura”, dijo el hombre de 49 años.

El artista obtiene los materiales de los alrededores de su vecindario de Manila o a través de donaciones de contactos que hizo desde que lanzó su campaña ambientalista.

Angeles recuerda que lo animaron a emprender el proyecto después de ver un reporte de noticias sobre Filipinas como uno de los mayores contribuyentes de residuos plásticos.

Filipinas, Indonesia, Tailandia, Vietnam y China son responsables de cerca del 60% del plástico marino del mundo, u 8 millones de toneladas anuales, según un informe de 2017 de Ocean Conservancy y el Centro McKinsey para Empresas y Medio Ambiente.

Desde entonces, las obras de Angeles se han exhibido en galerías, con pinturas que se venden desde 600 a 3.000 dólares, dependiendo del tamaño. Parte de las ganancias se destina a su grupo ambiental Green Artz, que alienta a los artistas a usar desechos reciclados en su trabajo.

“Me encanta el hecho de que nos da esperanza”, dijo Linda Pecoraro, gerenta general del Hotel Conrad, donde se está exhibiendo el trabajo de Angeles.

“Tiene colores hermosos y plástico reciclado, reutilizando las cosas que dañan nuestro ambiente y volviéndolas hermosas”, concluyó.

(Escrito por Ed Davies; editado en español por Lucila Sigal)

Dejar una respuesta