Armada incautó 3.153 piezas de madera en Puerto Leguízamo, Putumayo

Armada incautó 3.153 piezas de madera en Puerto Leguízamo, Putumayo

Compartir
armada incauta madera ilegal putumayo
La madera fue incautada durante un operativo sobre el río Putumayo. Foto: Armada Nacional de Colombia

La Armada Nacional de Colombia anunció que durante el desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército y coordinadas con la Policía lograron la incautación de 2.975 piezas de madera en el municipio de Puerto Leguizamo en Putumayo.

El operativo estuvo a cargo de tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería Marina No. 30 que, con apoyo del Batallón de Infantería de Selva No. 49, consiguieron la interdicción de una embarcación tipo remesero en aguas del río Putumayo, en la que encontraron, tras la inspección de rutina, un total de 2.797 piezas de madera de las especies Amarillo y Cahuiche, que, de acuerdo con las autoridades, habrían sido taladas ilegalmente.

Las piezas de madera equivaldrían a 55,97 metros cúbicos.

Por otro lado, en el sector del muelle de Puerto Leguizamo, las autoridades hallaron una embarcación artesanal abandonada sobre la ribera del río Putamayo con 178 piezas de madera de Caimo, que equivaldrían a 1,86 metros cúbicos.

La Armada informó, luego de las incautaciones, que la madera fue puesta a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, mientras que las embarcaciones quedaron en manos de las autoridades competentes.

Vale recordar que la tala ilegal de madera y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales son penalizados según el Artículo 328 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal, que prohíbe las acciones y delitos que atentan contra el medio ambiente.

Abandonan a 25 personas en el mar después de robarles la embarcación en que se transportaban

La Armada Nacional informó que rescató 25 personas que habían sido abandonadas en el sector conocido como Magüipi, ubicado a 12 kilómetros de navegación desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, la embarcación fue hurtada por delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros. Tras ingresar a la motonave, los sujetos forzaron los verdaderos pasajeros, entre los cuales había dos menores de edad, a bajarse para abandonarlos en unas rocas, en una orilla del mar, desde las que era imposible salir sin ayuda de otro vehículo.

Gracias al aviso oportuno de la comunidad fue posible desplegar de forma inmediata una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, en la cual el personal militar rescató a las víctimas del hurto y las trasladó hasta puerto seguro, donde se verificó su estado de salud y se determinó que no necesitaban atención médica”, informó la Armada, tras el operativo.

Una vez que las víctimas estuvieron fueran de peligro a salvo, las unidades de Infantería de Marina emprendieron la persecución de los delincuentes, que al notar la presencia de la fuerza pública, dejaron la embarcación y los elementos que se habían robado en el sector de Estero Limones.

Los objetos recuperados quedaron a disposición de los entes competentes para luego ser devueltos a sus dueños, sin embargo los ladrones lograron escapar, por lo que las autoridades anunciaron que continuarán con los operativos para dar con su paradero.

Finalmente, desde la Armada expresaron que “rechazan de forma categórica este tipo de actos criminales que ponen en riesgo la vida de los habitantes de Buenaventura, así mismo, continuará a disposición permanente de la comunidad, con sus capacidades y talento humano para negar el uso de los espacios marítimos, fluviales, costeros, urbanos y rurales a las organizaciones criminales”.

Por ahora no se ha dado captura a los responsables del hurto.

SEGUIR LEYENDO:

María Fernanda Cabal critica a Francia Márquez por trino sobre los feminicidios y sale regañada en redes

Se enfrentan los líderes del grupo B: Tolima recibe esta noche al Medellín

Dejar una respuesta