Anuar Cichero presenta “Cylogs”, un poemario de ciencia ficción

Anuar Cichero presenta “Cylogs”, un poemario de ciencia ficción

Compartir

El autor compartió como surgió la inspiración para diseñar un personaje que anota con sensibilidad e ironía los sucesos de un futuro inquietante.

“Cylogs” es el producto de un proceso de escritura que inició en 2014 y se extendió hasta 2016. El autor se inspiró en el “Manifiesto Cyborg” de Donna Haraway y en el animé “Ghost In The Shell” para crear a Cyre, un cyborg que escribe poemas.

“Hay como dos textos que se registran en paralelo. Por un lado, poemas breves encabezados por códigos HTML, escritos por el cyborg, y por otro lado, están las entradas en el diario donde el cyborg (Ser vivo que combina sus partes orgánicas con dispositivos cibernéticos para mejorar las condiciones físicas de su cuerpo), es la voz narradora pero se sugiere que son como los registros que va dejando un programa a medida que funciona”, explicó Anuar Cichero.

“La idea era pensar en la ficción de una escritura programada, cuya agencia era maquínica o algorítmica. Era una forma de explorar la relación entre la poesía y la tecnología, entre lo humano y lo no humano, entre lo orgánico y lo inorgánico”, destacó el escritor y docente que nació en Esquel pero vivió en San Luis hasta los 18, luego estudió en Córdoba y regresó a San Luis en 2016.

El poemario se publicó en noviembre del año pasado, mediante la editorial cordobesa El Brote. Aquella presentación estuvo acompañada con un set de música electrónica, un mini concierto de poesía y fragmentos de Ghost In The Shell, y luego hubo micrófono abierto.

Además, en la ciudad de San Luis, la obra futurista se presentó el 27 de marzo, mediante “Perniciosa Ediciones”.

“Anuar Cichero compone un yo lírico que nos habla desde el punto de vista de un poeta cyborg (a partir de ahora Cyre) y lo conocemos a través del montaje que realiza el compilador (Anuar). Aquí el autor se desdibuja, desaparece, se convierte en un editor, en un compilador, alguien que recoge los restos de un archivo perdido y vuelto a recuperar de alguna máquina obsoleta”, lo presenta “Perniciosa Ediciones”.

“Cyre es un ser sensible y aprecia el mundo desde esa sensibilidad. Observa el fin del mundo, la destrucción de éste en los detalles de la vida cotidiana, lo intuye en las guerras que hemos naturalizado, que ignoramos, en las revoluciones que nunca llegan”, subrayan en la editorial puntana.

“Es un libro nuevo, pero que para mí al menos tiene un largo recorrido, no solo porque lo escribí hace casi diez años, sino también porque a varios poemas los he leído en festivales y eventos”, indicó el autor.

Con el desafío de hacer poesía científica

“Al comenzar, no tenía expectativas muy claras en relación a un proyecto de libro, estaba más entusiasmado con la experiencia de escribir poemas que se ubicaban o se podían identificar con la ciencia ficción. Sí tenía ciertas reglas internas para escribir. Como se trata de poemas que incorporan conceptos y términos provenientes de la informática, la astronomía o la física, me interesaba que lo que decía fuera “correcto” en términos científicos. Eso era (y es aún) el mayor desafío: hacer poesía científica. Es decir, no sólo apropiarme de palabras que provienen de esas disciplinas para que suenen poéticas, sino que tengan un sentido en esos campos, pero también se puedan leer como poesía. Mi expectativa, entonces, era lograr eso. O mejor dicho, ese fue el intento”, consideró.

“Hasta ahora el libro ha tenido buena recepción, al menos hasta donde sé. Al tratarse de una edición independiente, el círculo de difusión es estrecho pero intenso. Me gusta tener lecturas de primera mano, pero también estaría bueno que circule más y que pase el tiempo.

Gracias a la buena onda de los poetas Marcos Freites y Marlene Ayala, de Perniciosa Ediciones, pudimos exponerlo en la Feria del libro de San Luis y darle más visibilidad”, compartió el autor esquelense.

El libro se puede conseguir a través de www.elbroteescrituracreativa.com.ar o se puede contactar con el autor por su instagram @guatafac_.

 Más sobre el autor

Anuar Cichero (Esquel, 1986) es poeta, editor, docente y becario de investigación. Actualmente, trabaja como docente en la Universidad Nacional de San Luis donde coordina y acompaña a estudiantes del Profesorado Universitario en Letras en la realización de talleres de lectura y escritura en ámbitos de educación formal y no formal. Desde 2014, lleva adelante la editorial “Diez mil Cosas”, que basa su funcionamiento en el uso de software libre y licencias Creative Commons. En 2018 fue seleccionado para realizar, en el Institut CERCO (sede Cotonú, Benín), la residencia artística Digital Humanities on Site/Humanités Numériques en Immersion. Engaged Networks, Technologies, and Aesthetics. Publicó los libros de poesía Junio César (2013, edición de autor), ososolar (Diez mil Cosas, 2014), quarks (Diez mil Cosas, 2015 y 2021) y Cylogs (El Brote, 2022).

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Anuar Cichero.

La entrada Anuar Cichero presenta “Cylogs”, un poemario de ciencia ficción se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.