AMLO solicitará informe sobre el caso de María Elena Ríos, saxofonista atacada...

AMLO solicitará informe sobre el caso de María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

Compartir
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará información sobre el caso de María Elena. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará información sobre el caso de María Elena. (Foto: REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

A poco más de tres años del caso de un intento de feminicidio al ser atacada con ácido, (hecho que la llevó a pernancer en el hospital más de tres meses), María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, no ha conseguido justicia.

Es por ello que, ante el señalamiento del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solicitará un informe detallado del caso para conocer el porqué, el presunto agresor, sigue en libertad.

“Vamos a pedir que nos informen de su situación, tengo entendido que está en la fiscalía pero vamos a pedir informes para ver él avance de las investigaciones y porque el agresor está en libertad”, expresó durante su conferencia de este 30 de mayo.

El ataque contra María Elena ocurrió el 09 de septiembre de 2019, cuando ella tenía 26 años. Desde el inició señaló a su expareja, un empresario y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca, como el responsable de haber ordenado el ataque.

El químico que le fue arrojado penetró en sus mejillas, boca, cuello, brazos y piernas, las quemaduras provocadas fueron de tal magnitud que permaneció más de tres meses hospitalizada.

Cabe señalar que a un año de lo ocurrido, el proceso penal contra sus agresores (material e intelectual), todavía no había comenzado.

A casi tres años del suceso, María Elena no ha conseguido justicia. REUTERS/Carlos Jasso
A casi tres años del suceso, María Elena no ha conseguido justicia. REUTERS/Carlos Jasso (CARLOS JASSO/)

La historia de violencia se remonta desde el noviazgo que mantuvo con Juan Vera Carrizal, dueño de gasolineras ubicadas en la entidad oaxaqueña, y a quién conoció en la oficina de prensa mientras fue diputado del PRI, lugar donde ella entró a laborar para pagar sus cursos de música.

En una entrevista para el diario El País, la joven reveló las múltiples acciones y formas de violencia, verbal y psicológica que sufrió por parte del entonces priista el tiempo en que estuvieron juntos.

Y es que al tener casi el doble de su edad, María optó por conservar la tortuosa relación en secreto, por lo que por mucho silencio lo que ocurria en su noviazgo. Fue luego de que la forzará a tener relaciones sexuales cuando Elena tomó la desición de terminar la relación.

Cabe señalar que el incidente ocurido tuvo lugar poco después del distancimiento de la joven, quien ha asrgurado que su expareja era posesivo y la seguía constantemente para saber en donde se encontraba.

Pese a que luego del suceso, María Elena denunciara y señalara a dicha persona como su agresor, esto no implicó nunguna acción por parte de las atoridades, puesto que el señalado como acusado no fue detenido en aquel momento.

Esto aún pese a que ya estuvieran los registros de que la mitad de los casos de violencia de género se producen por una pareja o expareja, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Información en desarrollo…

Dejar una respuesta