Alemania recorta su previsión de crecimiento en 2021 tras extensión del confinamiento

Alemania recorta su previsión de crecimiento en 2021 tras extensión del confinamiento

Compartir
Foto ilustrativa del lunes de una fábrica de mascarillas para el COVID-19 en Altheim, cerca de la localidad alemana de Landshut
Ene 25, 2021. REUTERS/Andreas Gebert
Foto ilustrativa del lunes de una fábrica de mascarillas para el COVID-19 en Altheim, cerca de la localidad alemana de Landshut
Ene 25, 2021. REUTERS/Andreas Gebert (ANDREAS GEBERT/)

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 27 ene (Reuters) – El Gobierno alemán recortó el miércoles su previsión de crecimiento en 2021 a un 3%, una fuerte revisión de la estimación del otoño boreal de un aumento del 4,4%, inducida por el segundo confinamiento del país por el coronavirus.

“Actualmente estamos viendo un aplanamiento de la curva de nuevos contagios, lo que da esperanzas”, dijo el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, quien no obstante advirtió que la situación sigue siendo grave debido a la nueva variante más infecciosa del virus.

“No debemos echar por la borda lo que se ha conseguido”, señaló Altmaier, en respuesta a quienes piden que se suavicen pronto las restricciones.

La semana pasada, la canciller Angela Merkel y los dirigentes de los distintos estados de Alemania acordaron prolongar el confinamiento hasta mediados de febrero, ya que el país, que en su día fue un ejemplo en la lucha contra la pandemia, enfrenta una segunda oleada y un número récord de muertes diarias por COVID-19.

Altmaier presentó un cuadro de una economía a dos velocidades, en la que la industria sigue funcionando bien mientras que los servicios sufren las restricciones impuestas a principios de noviembre y reforzadas a mediados de diciembre.

“El panorama está dividido: mientras la industria sigue siendo robusta, el sector de los servicios está muy afectado”, dijo Altmaier, añadiendo que esto está frenando la recuperación.

El año pasado la economía alemana se contrajo un 5%, menos de lo previsto. Sin embargo, se trata del segundo mayor desplome económico de la historia de la posguerra, sólo superado por el récord del -5,7% de 2009, durante la crisis financiera.

La confianza de las empresas alemanas cayó en enero a su nivel más bajo en seis meses, ya que la segunda ola de COVID-19 frenó la recuperación, informó el lunes el instituto Ifo, que sin embargo añadió que la confianza de los exportadores del sector industrial mejoró significativamente.

El miércoles, el índice GfK de confianza de los consumidores mostró que la confianza cayó por cuarto mes consecutivo de cara a febrero, a medida que la prolongación del confinamiento se afianzaba.

(Información de Michael Nienaber; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

Dejar una respuesta