ACTUALIZA 1-Argentina permitirá acceso a divisas a empresas de hidrocarburos, pese a...

ACTUALIZA 1-Argentina permitirá acceso a divisas a empresas de hidrocarburos, pese a restricciones cambiarias

Compartir

(Agrega detalles, información)

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) – Argentina permitirá a empresas de hidrocarburos que aumenten su producción respecto al 2021 acceder a divisas, pese a las restricciones existentes en el mercado cambiario, dijo el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida se publicará a través de un decreto presidencial y busca estimular la llegada de nuevas inversiones para desarrollar el sector energético.

“Desde lo macroeconómico, acelerar el desarrollo energético le permitiría al país contar con mayores divisas con las cuales sostener el crecimiento económico”, explicó Guzmán en un anuncio realizado en Buenos Aires frente a importantes empresarios del sector.

Las empresas petroleras que aumenten su producción respecto al 2021 podrán acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de ese incremento, mientras que las compañías de gas accederán sobre la base equivalente al 30% del incremento en la inyección a los gasoductos respecto al año anterior.

Los beneficios podrían incrementarse en función del abastecimiento al mercado interno y la reversión del declino en sus producciones convencionales, agregó el funcionario.

“Lo que este decreto hace es apuntar a resolver limitantes y cuellos de botella del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener una producción incremental”, señaló Guzmán.

El país cuenta con un estricto control cambiario, establecido en 2019, para contener las escasas reservas del banco central.

Argentina busca desarrollar masivamente la producción de energía local, especialmente de sus enormes campos de esquisto de Vaca Muerta, en la sureña provincia de Neuquén, que es la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas.

Aún con esas reservas, el país sigue siendo un gran importador de gas y el aumento global del precio del gas natural licuado (GNL), a partir de la guerra en Ucrania, está afectando su balanza comercial de energía.

Por eso, además de buscar convertirse en un exportador de GNL, el Gobierno está avanzando con el plan de construir un importante gasoducto desde Vaca Muerta que podría entrar en funcionamiento en 2023/24.

(Reporte de Eliana Raszewski Editado por Nicolás Misculin)

Dejar una respuesta