13 muertos en choque de camioneta en California

13 muertos en choque de camioneta en California

Compartir

HOLTVILLE, California, EE.UU. (AP) — Una camioneta con 25 personas a bordo chocó el martes de frente con un tractocamión en una autopista de dos carriles que atraviesa los campos de cultivo en California, cerca de la frontera con México, en un accidente que cobró la vida de 13 personas, 10 de las cuales eran de nacionalidad mexicana, informaron autoridades.

Cuando la policía llegó al lugar, algunos de los pasajeros seguían tratando de salir de la camioneta Ford Expedition 1997, mientras algunas de las víctimas deambulaban por los cultivos. El costado izquierdo de la camioneta seguía prensado a la parte frontal del tractocamión.

El personal de emergencias encontró a 12 personas muertas al llegar a la escena, una carretera que atraviesa el extremo sureste de California, una región agrícola ubicada a unos 201 kilómetros (125 millas) al este de San Diego. Otra víctima murió en el hospital, dijo el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson.

“Fue una escena bastante caótica”, dijo Watson, quien señaló que fue “una situación muy triste”.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería mexicana, confirmó el martes vía Twitter que al menos 10 de los fallecidos fueron identificados como ciudadanos mexicanos. No se han dado a conocer las identidades de las víctimas.

Los heridos tenían lesiones que van desde fracturas hasta traumatismo craneoencefálico. Seis personas están siendo atendidas en el Centro Médico Regional de El Centro. Otras cuatro fueron trasladadas vía aérea al Centro Médico Desert Regional en Palm Springs, en donde una de ellas se encuentra en estado crítico y el resto en condición estable, informó el vocero de la institución, Todd Burke.

El conductor de la Ford Expedition, quien tenía 22 años y era originario de Mexicali, México, murió. El hombre de 69 años que conducía el tractocamión, residente de El Centro, fue hospitalizado con lesiones moderadas.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 de la mañana en una intersección ubicada justo afuera de la comunidad agrícola de Holtville, que se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.

Las autoridades señalaron que el tractocamión, que remolcaba dos contenedores vacíos, viajaba en dirección norte sobre la autopista estatal 115 cuando la camioneta se le atravesó en Norrish Road. De momento se desconoce si el conductor de la Explorer ignoró una señal de alto o si se detuvo antes de ingresar a la autopista. Tampoco quedó clara la velocidad a la que transitaba el tractocamión.

Las edades de los fallecidos van de los 20 a los 55 años. Entre los lesionados, el más joven tiene 16 años.

Se lleva a cabo una investigación para averiguar por qué había tantas personas a bordo de la Expedition, un vehículo construido para llevar de manera segura a un máximo de ocho personas.

“Obviamente, ese vehículo no es para tantas personas”, dijo Watson. “Es desafortunado que hubiera tantas personas dentro de ese vehículo porque no existen medidas suficientes para mantener a tantas personas a salvo en ese vehículo”.

El límite de velocidad para camiones de carga en la autopista es de 55 mph (88 km/h), de acuerdo con el agente de la Patrulla de Caminos de California, Jake Sanchez. El otro camino también tiene un límite de 55 mph.

El accidente se registró en medio de verdes campos en los que se cultiva una gran variedad de hortalizas y alfalfa utilizada para alimentar al ganado.

Miles de personas cruzan la frontera cada día hacia Estados Unidos para trabajar en los campos. La cosecha de lechugas y otras hortalizas de invierno se extiende desde noviembre hasta marzo, y es común ver autobuses y camionetas que transportan a trabajadores agrícolas por las carreteras rurales desde las primeras horas de la mañana.

___

Los periodistas de The Associated Press Stefanie Dazio en Los Ángeles, Julie Watson en San Diego, Anita Snow en Phoenix, Tom Krisher en Detroit y Mark Stevenson en Ciudad de México colaboraron para este despacho.

Dejar una respuesta